Llegan a Oaxaca cuerpos de los dos migrantes asesinados en granjas agrícolas de California
#Oaxaca 15 Feb (#Istmopress) – La madrugada de este miércoles, arribaron a territorio oaxaqueño los cuerpos de Marciano Martínez Jiménez, de 50 años de edad y originario de Santiago Apóstol, Ocotlán en los valles centrales y José Romero Pérez, de 38 años de edad, originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, los dos migrantes oaxaqueños que fallecieron en el tiroteo ocurrido el pasado 23 de enero en granjas agrícolas , en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, California.
El director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), IAIMO, Silverio Ávila Martínez, indicó que, los cuerpos fueron entregados a sus familiares en sus lugares de orígenes.
Detalló que se brindó el acompañamiento en el procedimiento legal para lograr el traslado de los cuerpos, así como para la obtención de pasaporte y una visa humanitaria, y de esta manera auxiliar a quien está recibiendo atención médica en el país del norte, para su pronta recuperación.
Ávila Martínez, explicó que a cada uno de sus familiares se les otorgó y se continua otorgando el apoyo de hospedaje, alimentación y transporte de la comunidad de origen a la ciudad de Oaxaca, para que puedan realizar los trámites correspondientes.
Dijo que en lo que va de su administración que comenzó el pasado 1 de diciembre a la fecha, el IAIMO ha apoyado la repatriación de los cuerpos de 11 connacionales que fallecieron en la Unión Americana.
En ese mismo tiroteo, también resultó lesionado otro oaxaqueño de nombre Pedro Félix Romero, hermano de José Romero Pérez.
**Justicia para José exige su familia***
Los familiares de José Romero Pérez, lamentaron su asesinato y exigieron justicia y apoyo para que sus cuatro hijos puedan concluir sus estudios y tengan una vivienda digna, motivo por el cual emigró.
Dijeron en entrevista que se enteraron de su crimen un día después, el 24 de enero,cuando un familiar los contactó para decirles que había visto en las noticias que había sido asesinado, por lo que desde entonces le lloran porque era la esperanza para mejorar su vida.
“El lunes 23 de enero a las 11:00 de la mañana, fue la última vez que hablamos con mi hermano, y siempre lo hacíamos en zapoteco, estaba muy feliz y nos contaba que le iba bien, que ya iba a mandar dinero para su esposa y sus hijos, por eso nos duele mucho esto que le hicieron, le quitaron al vida a mi hermano”, contó su hermana Ángela.
El campesino de origen zapoteca era el hijo mayor de seis hermanos. Migró en abril de 2021, a escasos meses haber concluido su representación como presidente del Comité de Vigilancia de Bienes Comunales de San Francisco Ozolotepec, uno de los municipios con alta marginación y pobreza del estado de Oaxaca.
Para migrar y llegar a los Estados Unidos José tuvo que pagar 11 mil dólares, cerca de 200 mil pesos, dinero que pidió prestado y cuya deuda terminó de pagar en diciembre pasado, por lo que este mes de enero comenzaría la rehabilitación de su vivienda y posteriormente ahorro para los estudios de sus hijos.
Para llegar a San Francisco Ozolotepec, la tierra de José y su hermano Pedro Félix, es toda una odisea que implica un camino de 6 horas de distancia a la capital de Oaxaca. Hay que cruzar el municipio de Miahuatlán, Santo Domingo y San Juan Ozolotepec cuyos caminos son pavimentados en algunas partes y en otras de terracería que están en rehabilitación, por lo qué hay hombres y maquinaria pesada trabajando.
En este municipio regido por el sistema normativo interno “usos y costumbres” , de acuerdo a sus propios habitantes, el 80 por ciento migra a los Estados Unidos, es común que las mujeres tengan el cuidado de los hijos; hace un mes sepultaron también a un joven de 25 años, quien murió deshidrato en el desierto de Arizona.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos Diana Manzo