“Mamá te sigo buscando en cada rincón”: Hija de activista Sandra Domínguez a 100 días de su desaparición

Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Hoy 13 de enero, Sandra Domínguez, abogada y activista ayuuk cumple 100 días desaparecida, su hija Nao le escribe una carta para recalcar que la sigue buscando y que sigue esperándola, con la esperanza de que algún día regrese.

“Porqué aunque hayan pasado 100 días, para mí no hay tiempo que pueda borrar lo que eres para mí. No te he olvidado, no te voy a olvidar”, dice la joven en una carta pública a su madre.

La carta a Sandra de su hija tras 100 días de su desaparición fue publicada a través de la página de Facebook del “Komite Pejy Tyotk” creada el 8 de diciembre del 2024, por el Comité de Familiares y amistades en Búsqueda de la Defensora Sandra Domínguez, desaparecida el 4 de octubre del 2024.

“Mamá : Hoy se cumplen 100 días sin ti y, aunque el tiempo parece haber pasado volando, no hay un solo día en que no sienta tu ausencia en lo más profundo de mi ser. A veces me pregunto si podré acostumbrarme a vivir sin verte, sin escuchar tu voz, sin sentir ese abrazo tuyo que me daba tanto consuelo”, describe la adolescente.

Pero, además agrega que confía que va aparecer de un momento a otro, y que la pesadilla que vive terminará y todo volverá a ser como antes.

El 4 de octubre del 2024, Sandra – quién denunció ser víctima de un chat XXX que encabezaba Donato Vargas, coordinador de paz del gobierno de Oaxaca- desapareció junto con su pareja en la zona de María Lombardo, Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz, cerca de un poblado llamado Playa Vicente. Sólo se recuperó su camioneta y su número de celular, hasta el momento no hay mayores datos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

“Mamá, te sigo buscando en cada rincón de la casa, en cada canción que me recuerda a ti, en cada foto que miro… Y aunque no lo creas, sigo esperándote, con la esperanza de que algún día regreses. Porqué aunque hayan pasado 100 días, para mí no hay tiempo que pueda borrar lo que eres para mí. No te he olvidado, no te voy a olvidar”, cuenta la joven.

Su madre y sus hermanas han solicitado a la Presidenta Claudia Sheinbaum encontrar a Sandra con vida. A este llamado se han sumado diversos colectivos, activistas y organismos internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y también la Fiscalía de Oaxaca emitió una recompensa de hasta medio millón de pesos, a quién o quienes den información certera y veraz para su localización.


La carta termina con una promesa que la joven le hace a su madre desaparecida.

“Te quiero muchísimo, mamá, y aunque ahora no sé cómo seguir sin ti, prometo que nunca dejaré de luchar para encontrar respuestas. Con todo mi amor,Nao, tu hija”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *