Marchan en Oaxaca para exigir justicia para Diego, estudiante asesinado por policías municipales

#Oaxaca 3 Sep (#Istmopress) – Decenas de estudiantes de diversas universidades de Oaxaca así como sus amigos y familiares, marcharon esta mañana en el
Municipio de Santa Lucía del Camino, para exigir justicia para Diego Ignacio Paz de 22 años de edad, asesinado por policías municipales durante un retén de alcoholímetro.

Con pancartas, lonas, globos y gritos de exigencia de Justicia, arribaron al palacio municipal de ese municipio conurbado a la capital oaxaqueña en donde se manifestaron.

Pero al llegar, se encontraron con las puertas cerradas de la comandancia municipal, a lo que arremetieron haciendo pintas y rompiendo unos cristales contra las instalaciones en exigencia de ser oídos en el clamor de justicia, pero, los uniformados se protegieron usando sus mascarillas y equipo antimotines.

«Justicia, justicia, justicia para Diego, no nos vamos a callar, vamos a presionar jurídicamente para que paguen todos los que lo mataron”, dijeron.

También colocaron consignas escritas en cartulina en la comandancia municipal.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el joven y un acompañante habrían pasado a bordo de un automóvil marca Audi por un operativo de alcoholímetro la madrugada del 31 de agosto, y al tratar de evadirlo, atropellaron a un elemento de vialidad, y éstos reaccionaron disparándole con arma de fuego en el abdomen.

Diego fue sepultado ayer al medio día en el panteón Jardín de Oaxaca.

Por este crimen del joven estudiante de segundo semestre de Comunicación, la Fiscalía de Oaxaca ya detuvo a dos policías involucrados.

Ademas, ya fueron cesados de sus cargos cuatro uniformados y el comandante municipal, Marcos Fredy Hernández.

La Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que ya había emitido una recomendación al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez por 70 quejas contra la aplicación de estos alcoholímetros y los Abusos policiales.

¡

**El joven fue asesinado la madrugada del 31 de agosto, durante una revisión de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Entre aplausos y exigencias de ¡Justicia, justicia para Diego!, Así fue el clamor de quienes lo acompañaron en su misa y a su última morada en el Panteón Jardín de la capital oaxaqueña.

Diego Ignacio Paz “Chinis” de 22 años de edad, fue asesinado la madrugada del pasado 31 de agosto, por disparos de arma de fuego presuntamente tras un abuso policial de los uniformados de Santa Lucía del Camino durante un operativo de alcoholímetro, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

La Fiscalía del Estado ya se encuentra realizando las investigaciones y hay un policía detenido por este crimen. También, el Director de la Policía Municipal, Marcos Fredy Hernández y cuatro policías fueron despedidos.

En la misa de cuerpo presente los amigos del estudiante de comunicación, en la Universidad Anáhuac hablaron de la buena persona que era.

«Nos tocó en lo más profundo de nuestros corazones, nos duele mucho su partida y sí, Chinis vive entre nosotros y cada uno de nosotros siempre va a ser nuestro hermano»

De acuerdo con las investigaciones, el joven y un acompañante habrían pasado a bordo de un automóvil marca Audi por un operativo de alcoholímetro la madrugada del 31 de agosto, y al tratar de evadirlo, atropellaron a un elemento de vialidad, y éstos reaccionaron disparándole con arma de fuego.

«Lo mataron, le quitaron toda oportunidad, toda la oportunidad de todo», dijeron consternados sus familiares.

La familia informó, que fue notificada por los paramédicos y nunca recibieron información en la comandancia municipal.

Tras ser hospitalizado, Diego falleció la tarde del 31 de agosto, pero antes,responsabilizó a los policías de Santa Lucía del Camino

«Por palabras de mi cuñada cuando entró a ver a Diego antes de que lo intervinieran quirúrgicamente lo único que pudo decirle es que habían sido los policías, que esas fueron las últimas palabras de mi sobrino, que habían sido los policías», dijo su tía.

Juan Carlos García Márquez. Presidente municipal de Santa Lucía del Camino a través de un comunicado informó que han cesado a cuatro policías y al director de la corporación.

En su conferencia de los lunes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz exigió a los órganos de justicia el esclarecimiento de este crimen a través de una investigación exhaustiva.

Diego, era hijo de profesores de la
Sección 22 de la CNTE, por lo que esta dirigencia a través de un comunicado también, exigió justicia.

En redes sociales se anunció de una marcha para esta mañana, donde participarían varias universidades de Oaxaca, sin embargo no se realizó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *