Marchan para exigir la aparición con vida de la activista ayuuk, Sandra Domínguez

#Oaxaca 16 Oct (#Istmopress) – ¡Queremos a Sandra con vida!, ese fue el clamor y exigencia durante una marcha realizada esta mañana en la capital de Oaxaca, de su madre, la señora Marina Martínez, de su hermana, familiares, amigas y activistas de Sandra Domínguez, activista ayuuk (mixe)de 38 años de edad, desaparecida desde hace 12 días- 4 de octubre- en el municipio del bajo mixe llamado María Lombardo del Caso, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec.

La exigencia es que las autoridades de Oaxaca la localizen con vida y también a su marido Alexander, pues lo único que se sabe, es que la camioneta en el que viajaban apareció en un poblado del Estado de Veracruz, zona limítrofe y de alta inseguridad con Oaxaca.

Sandra Domínguez fue victima de acoso sexual de parte del hoy Coordinador de Paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, quién encabezó durante el 2023 un chat pornográfico, en la cual había fotos de la defensora y de otras mujeres mixes. Ella lo denunció en abril del año pasado y en ese entonces declaró, que Vargas le pidió disculpas, a pesar de que hace unos días, el mismo coordinador, dijo no conocer a la activista.

La marcha partió de la fuente de las 8 regiones al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en donde se realizó un mitin de exigencia de aparición con vida de la defensora y su esposo.

“Una mujer por alzar la voz fue desaparecida”, dijo la hermana de la activista, quién exigió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum localizar a su hermana, que apliquen los recursos, porque al parecer están limitados”, señaló.

Posteriormente, el contingente avanzó hasta llegar al palacio de gobierno, que se encontraba cerrado, la hermana tocó la puerta, pero no hubo respuesta de las autoridades.

“Por qué no me dejan llegar con Salomón, porque los responsables de entregar nuestra carta al gobernador no lo han hecho, no sabemos el motivo, lo que estamos denunciando es que mi hermana aparezca, la localicen, la busquen, que nos digan qué está pasando”, aseguró.

Por la desaparición de la activista, diversos organismos internacionales se han pronunciado, al igual que mujeres defensoras, quienes exigen ya no solo al gobernador de Oaxaca, si no al estado mexicano, la aparición con vida de Sandra y su esposo Alexander.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *