Más de 60 oaxaqueñas han sido víctimas de violencia política de género durante sexenio de Alejandro Murat

#Oaxaca 06 Jun (#Istmopress) – La violencia política de género contra las mujeres no se detiene en Oaxaca. De acuerdo con la organización feminista Consorcio para la Equidad y Género, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se cuatriplicó;  pasó de 3 casos en el 2016 a 14 en el 2021 y 4 en lo que va del 2022.

La colectiva feminista oaxaqueña informó que  de  acuerdo con  datos obtenidos de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, se han registrado 9.9 denuncias anuales; los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017  con 17 denuncias y el 2021 con 14 quejas.

“La forma de agresión común es la de los insultos; le siguen en importancia: el impedimento de la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte”, enfatizó.

Dijo que un total de 69 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia política de género, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

En el 40% del total de los casos, la mujer agredida fue la que realizó la denuncia y tan solo en el  4% lo hizo algún familiar. Mientras que en el 56% restante de los casos no se especifica quién es la persona que realiza la denuncia.

La forma de agresión que ha sido registrada más comúnmente es la de los insultos, a esta agresión le siguen en importancia: el impedimento para la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte.

Sin embargo, también se registran otras formas de agresiones como el  impedimento de candidatura (5 denuncias), disparo (3), golpes e insultos (2), amenazas (5), acoso (1) y acoso sexual (2).

Según datos de la Plataforma,  en el lapso del  1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de  2022, fue en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en los que se registró la mayor  incidencia en denuncias.

En ese contexto, la región que concentra la mayor cantidad de denuncias es la Mixteca, con 22 en total; le siguen los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.
En tanto, las regiones de la Cañada y la Sierra Sur registran la menor cantidad de denuncias. En las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan no se han presentado hasta ahora registros de este tipo de violencias.

En el 2021, cuando hubo elecciones para  renovar  las  presidencias municipales en Oaxaca, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) informó que hasta el 5 de julio de ese año, 64 mujeres y 4 hombres denunciaron actos de violencia política en razón de género (VPRG).

Según la estadística jurisdiccional, estos asuntos son atendidos mediante 63 juicios, de los cuales, 25 siguen en instrucción; en 5, el Pleno declaró la existencia de VPRG; en 6 se declaró la inexistencia; y 27 medios de impugnación, por diferentes circunstancias, se desecharon, se sobreseyeron o reencauzaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Respecto a las mujeres que han promovido estos juicios: 31 son regidoras propietarias o suplentes, 9 precandidatas, 4 presidentas municipales, 4 síndicas, 8 funcionarias, diputadas o auxiliares; y 8 ciudadanas sin cargo público.

***El feminicidio de Ivonne Gallegos que le silencio su campaña***

Su sueño era gobernar su natal  Ocotlán, de Morelos  Oaxaca  pero a Ivonne Gallegos la mataron un 20 de marzo de 2021, cuando viajaba en su automóvil a la altura de Santo Tomas Jalieza, cerca de su hogar y a  días antes de comenzar oficialmente su campaña como candidata independiente. Ella es una de las más de 130 víctimas que han sido silenciadas por aspirar a un cargo  público o ya en funciones en este país, de acuerdo a estadísticas oficiales.

El asesinato de Ivonne es parte de la violencia politica de género que se vive en la entidad oaxaqueña donde gobierna un priista y aunque el juez de control de Distrito judicial de Valles Centrales en la capital oaxaqueña dictó el 11 enero pasado prisión preventiva contra dos de los  presuntos feminicidas, este hecho no se olvida.

Ivonne Gallegos Carreño fungió como directora del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo (Icapet) y también laboró en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia).

Hace siete años, en el 2015, asesinaron a su esposo José Luis Méndez.

En ese entonces , Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, condenó el asesinato de Ivonne Gallegos y exigió una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *