Más de 700 días sin la guardabosques Irma Galindo:, “Desapareció teniendo protección del Mecanismo ”
#Oaxaca 27 Oct (#Istmopress) – Para no olvidarla, Cielo, su mejor amiga teje blusas, como a Irma Galindo, guardabosques de origen mixteca,le hubiera gustado.
La defensora comunitaria desapareció cuando tenia 39 años, un día como hoy -27 de octubre de 2021- , aún teniendo protección del Mecanismo Federal para personas Defensoras y Periodistas, que viven con riesgo de que los maten.
“Imagínate, Irma tenía protección y aún así nadie la busca, eso es decepcionante y me frustra, porque el que no esté con nosotros significa una inoperancia de las autoridades” reconoció Cielo.
La desaparición de Irma ocurrió una semana después de que denunciara los ataques que vivieron cerca de 100 familias de tres comunidades -Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndonoyuji- en Atatlahuca , municipio enclavado en la zona serrana de la mixteca oaxaqueña.
Irma fue vista por última vez cuando iba a una reunión con el Mecanismo de Protección, pero ya no llegó. La vieron en la estación del metro “Barranca del Muerto” de la Ciudad de México y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
“Cada que la recuerdo lloro, me da mucho sentimiento, porque me acuerdo mucho de ella, es una gran amiga, fuerte y con mucha valentía, de algo estoy segura de que si yo fuera la desaparecida, Irma haría todo lo posible y hasta lo imposible para localizarme”, afirma.
Cielo es la mejor amiga de Irma y fue la que denunció ante las autoridades de justicia su desaparición. De su familia se sabe que sus padres murieron y sus hermanos viven al norte de Mexico y otros migraron a los Estados Unidos.
Mientras teje blusas de manta con hilos de seda de color guinda y verde que Irma le enseñó, Cielo lamenta el olvido de las autoridades.
“Al principio la buscaban, hasta dos alertas emitieron y de ahí todo se olvidó, cómo se olvida a los que no importan, a los que no quieren, pero nosotros no, o en mi caso, que cada vez que hablo de ella, lloro, su recuerdo está intacto en mi corazón”, señala.
Cielo no puede creer que “todo siga igual” a dos años de la desaparición de Irma, por lo que recalca que en el fondo de su corazón algo le dice que “Irma Vive”.
**#TodasSomosIrmaGalindo
Con el hashtag #TodosSomosIrmaGalindo, la activista ambiental y periodista Laura Barranco, defensora del bosque de los remedios, uno de los pulmones del Estado de México inició una campaña para visibilizar y exigir al estado mexicano, atender la desaparición de la defensora, Irma Galindo.
En su cuenta de Twitter, Laura Barranco señaló que al cumplirse los 2 años de la desaparición de la guardabosques, el Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas, tiene la responsabilidad ineludible sobre su beneficiaria, pues aseguró “las circunstancias de su desaparición tienen que ver absolutamente con la incapacidad de sus funcionarios para atender una emergencia, pues incrementó el riesgo al grado de contribuir al contexto para su desaparición.
Relató que al igual que ella, Irma Galindo Barrios fue fue objeto d amenazas, amedrentamiento, agresiones. En el 2019 le quemaron su casa, además de vivir acoso institucional y complicidad d funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), así como de los los ecocidas a los que ella denunciaba.
“Todo está en absoluta impunidad. Dio nombres y apellidos tanto de autoridades de su municipio como de funcionarios federales que revelaron su identidad a los responsables de la tala. Lo mismo que me pasó a mí con invasores del #ParqueNacionalLosRemedios”, dijo.
Laura Barranco, solicitó al Presidente de la República que revise con atención el desempeño de esta procuraduría y evalúe seriamente la desaparición de la activista ambienta.
“.A la Junta de Gobierno del Mecanismo, le exijo la aplicación del #AcuerdoDeEscazú, en especial el Art. 9 y que se esmeren en localizar a Irma y no descansar hasta que los responsables sean procesados conforme a la Constitución y la ley”, finalizó.
**Gobierno mexicano incumple medidas cautelares ***
Maurilio Santiago, abogado y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C informó que el estado mexicano es inoperante y violljaaunque existan medidas cautelares que exigen la aparición con vida de Irma y de tres personas más, además el esclarecimiento del crimen de Isidro Hernández, sin que hasta el momento haya esclarecimiento de su crimen.
También recordaron, que cuatro personas continúan desaparecidas: “Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño” a quienes se les vió por última vez el día del ataque ocurrido el 21 de octubre del 2021.
“Nosotros como organización pedimos que se cumpla este requerimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH lo antes posible, esta tardía acción de casi dos años es muestra de la violencia institucional en la exigencia del cumplimiento de los derechos” indicó.
Informó que en el mes de julio del 2022, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la causa penal 066/2022 emitió orden de aprehensión contra los señores Carlos Reaño Sandoval y Rogelio Bautista Barrios, autoridades locales de ese entonces, pero fueron liberados por un Juez de Control al referir infundadamente que la detención había sido ilegal.
“Solicitamos el cumplimiento de la Medida Cautelar MC-1050-21 y la Acción Urgente emitido por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU AU núm. 1456/2021 a 1460/2021.ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que es obligatorio para el Estado Mexicano de cumplir dichas acciones urgentes”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress