“Ni el expediente dejan ver” denuncia María Elena que hospital privado impide ingreso de Fiscalía para revisar a su agresor, Juan Antonio Vera
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- María Elena Ríos sobreviviente de agresión con ácido denunció que el Hospital Privado “Reforma” en donde se encuentra internado desde hace 19 días su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de atentar contra su vida no permiten el ingreso del médico de la Fiscalía de Oaxaca y tampoco le han permitido revisar el expediente médico, para verificar que efectivamente su estado de salud es delicado.
A través de sus redes sociales, la joven saxofonista dijo sin notificación alguna y con el aval de las autoridades de justicia, su agresor, el exdiputado priista y empresario ingresó a esa unidad médica desde el 2 de diciembre, donde le practicaron supuestamente una hemorroidectomía, la cual no ha sido verificada, pues no le permiten en el Hospital ni a ella ni su abogada y tampoco al médico de la fiscalía tener acceso al expediente médico.
“El Hospital privado Reforma de la ciudad de Oaxaca, no está dejando ingresar al medico de la fiscalía de Oaxaca para que revisen al asesino de Vera Carrizal y tampoco están dejando revisar el expediente médico para verificar si de verdad está “post operado de hemorreidectomía”, y si de verdad tiene las siguientes enfermedades”, dijo en su cuenta de X.
Además informó que ha sido una revictimización constante en su contra de parte del jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Sagrero y de los jueces del Tribunal superior de Justicia de Oaxaca al no informarle que excarcelarían a quién quiso matarla supuestamente por una enfermedad.
“Le notificaron a mi abogada particular, no le notificaron a la Ministerio Público ni a mí, que después de 18 días han decidido dar a conocer su versión”, enfatizó.
*** Excarcelamiento de Vera Carrizal vulnera DH de María Elena: Colectivo Nacional 50+1
Al respecto, integrantes de la Colectiva Nacional 50+1 condenaron enérgicamente el excarcelamiento de Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena y señalaron que este hecho no solo vulnera los derechos de María Elena Ríos, sino que también pone en riesgo su seguridad y la de su familia, generando un ambiente de impunidad que perpetúa la violencia de género en México.
“Exigimos a las autoridades judiciales y gubernamentales que garanticen la integridad y seguridad de la activista María Elena asegurando que su agresor no evada la justicia”.
Asimismo, otras colectivas y feministas se unieron a la exigencia de justicia para María Elena y rechazaron los actos de revictimización y difamación orquestados desde las propias autoridades gubernamentales y de justicia de Oaxaca, así como algunos medios de comunicación.