Niegan acceso a la firma de paz en la “Casa del pueblo” a la cineasta mixteca Ángeles Cruz

#Oaxaca 27 Ago (#Istmopress) – Por no aparecer su nombre en una lista, funcionarios del gobierno morenista de Oaxaca, le impidieron el acceso a la “Casa del Pueblo”, a la cineasta mixteca, Ángeles Cruz.

Y es que este día, el gobierno de Oaxaca llamó a las autoridades agrarias y locales de San Miguel el Grande y de la Heroica Tlaxiaco, a la firma de paz, tras diversos hechos violentos, entre ellos, 8 personas sin vida y familias desplazadas sin casa, que ha dejado un conflicto de límites agrarios.

La cineasta y directora de anudó Mixteco, que ostenta el cargo de “caracterizada” en su comunidad, acudió acompañada de otras 21 personas a la firma de paz, sin embargo, al llegar, su nombre no aparecía en una lista, solo el de 20 de sus compañeros.

Ni ella y tampoco la sindica municipal pudieron ingresar al Palacio de Gobierno, a pesar de que sus paisanos les cedieron sus lugares, señalando, que preferían que ingresaran ellas dos .

“Llevó más de hora y media esperando el acceso, no quiero pensar mal, no quiero verme como un mal acto, quizá fue un malentendido” dijo la cineasta afuera del recinto.

Al preguntarle si lo consideraba como un acto de descortesía, la cineasta dijo: “quiero pensar que no, decían que ya no había lugares, yo podía estar parada, pero finalmente no me dejaron entrar”

Vestida con un pans y chamarra negra y sus tenis, Ángeles Cruz lamentó este acto sin mencionar calificativos ni más datos, solo informó que viajó desde su comunidad para la firma de paz.

“Confiamos que realmente se logre la paz para nuestra comunidad, porque nos sentimos vulnerables, la violencia nos ha rebasado y es urgente detenerla, por el bien social de toda una comunidad”, agregó.

Y es qué, el pasado 17 de julio, unas 20 familias se quedaron sin casas por un incendio supuestamente provocado, por sus vecinos de la comunidad de Llano de Guadalupe , Tlaxiaco, con quienes viven una disputa de 2 mil hectáreas de tierras agrarias.

Y por si fuera poco, desde el mes de mayo,las mismas familias mixtecas de Lázaro Cárdenas que perdieron su hogar,viven desplazadas, lejos de lo que es su modo de vida.

Lo anterior, a pesar de que según el Gobierno de Oaxaca, aquella comunidad se encontraba en resguardo de diversos elementos de la Guardia Nacional.

Tan sólo en los últimos 14 meses, ocho personas han perdido la vida. En total son seis integrantes de la comunidad más dos muertos más de la Fiscalía de Oaxaca. El ataque, según han narrado los comuneros vendrían de habitantes del Llano de Guadalupe quienes transitan frecuentemente armados.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *