“ No hay comida, ni agua” denuncian médicos del hospital civil de Oaxaca al señalar que la transición al IMSS Bienestar no funciona”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “No hay comida, ni agua ni tampoco servicio de laboratorio desde el año pasado en este emblemático “Hospital Civil de Oaxaca” denunciaron trabajadores de esta unidad médica al señalar que la transición al IMSS Bienestar no funciona.

Los trabajadores de este hospital ubicado en la capital de Oaxaca iniciaron ayer un paro de labores por falta de servicios e insumos y ante las carencias como falta de agua y gas, así como alimentos para los pacientes.

Este centro hospitalario de segundo nivel, es uno de los principales hospitales civiles del estado de Oaxaca, que atienden a pacientes de las ocho regiones para cirugías programadas, que se han suspendido por el paro de labores.

Dijeron que se trata de un problema estructural que no es reciente, y que desde el año pasado han venido denunciando, pero pareciera ser que no les interesa a las autoridades.

Con pancartas en mano, los trabajadores señalaron que es una tristeza trabajar en esas condiciones de precariedad, pues, ahora hasta el agua tienen que comprar los pacientes y sus familiares.

“Es la transición que no camina, no funciona, no se a quien le corresponda que esto se desatore, la realidad es que hoy tenemos pacientes internados, pero no se les garantiza el derecho a la salud y a la vida, al contrario, se violenta”, denunció Michelle Quintero, médico pediatra de esta unidad médica.

Y es qué la realidad es esa, no hay agua de garrafón para el personal y mucho menos para los pacientes, tampoco para las madres y sus recién nacidos.

“Es lamentable que para bañar a nuestro bebé tuvimos que comprar un garrafón de agua purificada, porque las condiciones en este lugar van de mal en peor, dijeron que estaríamos como Dinamarca, y acá solo se ven las carencias”, indicó Romeo, padre de un bebé recién nacido.

Asimismo, en la mixteca de Oaxaca, pobladores de diversas comunidades bloquearon la carretera federal 190 en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna para exigir que el gobierno de Oaxaca traslade a Oscar Francisco Arroyo Vega, un menor de 2 años y 10 meses de edad que requiere de un traslado al Hospital Infantil de México, debido a que la el paro de labores del Hospital afecta su situación de salud.

Dijeron que la familia del menor es de escasos recursos y no pueden costear un traslado aéreo, pero aseguran que el gobierno de Oaxaca no los escucha.

“No vamos a desbloquear la carretera hasta que las autoridades le brinden ayuda a los padres de Oscar, es urgente su traslado, porque está en riesgo su vida”, indicaron.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz informó que su gobierno está atendiendo esta crisis de salud, y que se trata de “riñas sindicales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *