“No permitiremos otra vez que la impunidad vuelva asomarse, urge aplicar la nueva resolución judicial y encontrar a Claudia” exigen las hermanas Uruchurtu a tres años de su desaparición forzada
#Oaxaca 30 Ago (#Istmopress) – Las hermanas de Claudia Uruchurtu, quién desapareció hace tres años, el 26 de marzo del 2021 siguen esperando que la justicia llegue ante su desaparición forzada, por exigir cuentas claras del ayuntamiento dé Nochixtlán, Oaxaca entonces gobernado por Lizbeth Huerta.
En un comunicado, las hermanas Uruchurtu informaron que el día 12 de julio de 2024, el Juez Primero de Distrito ordenó a la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal dejar sin efecto la resolución que ordenaba la reposición del procedimiento y emitir en un plazo de 20 días una nueva resolución en la que se garantice los derechos de las víctimas conforme a estándares internacionales de derechos humanos.
Esto significa, que el proceso penal de Claudia nuevamente se reabrirá, es decir, el juez federal les dió la razón de que la ex presidenta Lizbeth Victoria sí fue culpable de su desaparición forzada y no solo omitió datos como lo dicen los jueces locales, si no merece pagar por ello, sin embargo, el cumplimiento de esta sentencia de amparo aún está en términos, por lo que exigió al Poder Judicial de Oaxaca que no permita que gane nuevamente la impunidad.
“No permitiremos otra vez que la impunidad vuelva asomarse, urge aplicar la nueva resolución judicial, urge encontrar a Claudia” exigieron sus hermanas.
Durante su participación en la mesa de análisis llamada “Encrucijada Politica”
Elizabeth Uruchurtu le dijo tajantemente vía remota a la ex munícipe , Lizbeth Victoria Huerta, que para lograr su libertad, primero debe decir
se encuentra su hermana.
“Hoy nos toca levantar la voz una vez más. No podemos permitir que la impunidad sea el estandarte de nuestro sistema de justicia. Necesitamos respuestas, necesitamos paz, necesitamos justicia”, externaron.
Los familiares de Claudia Uruchurtu recordaron que no solo desaparecieron a Claudia, sino también la paz, la esperanza y, en muchos casos, la confianza en las instituciones que deberían protegernos.
“La desaparición forzada, es una forma de violencia que deja a las familias en un limbo interminable, atrapadas entre la espera y la desesperación” agregó.
Por último, recalcó que no pierde la esperanza de que, algún día, pueda volver a su hermana, que se la devuelvan y que le hagan justicia a ella y a ellas como hermanas.
“Espero también que las familias, como la mía, no enfrenten un futuro incierto con las autoridades como lo vivimos nosotras y que Claudia, así como miles de desaparecidos en México, vuelvan a casa. Porque hasta entonces, no dejaremos de luchar”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress