“No somos culpables, pero estamos presos”: 7 indígenas mazatecos de Oaxaca inician huelga de hambre para pedir su libertad a gobernador electo, Salomón Jara
#Oaxaca 23 Nov (#Istmopress) – Francisco Durán Ortiz, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Alvarez y Omar Hugo Morales Alvarez, son 7 indígenas mazatecos del municipio de Eloxochitlán, Oaxaca, la tierra del revolucionario Ricardo Flores Magón, quienes desde el pasado 21 de noviembre están en huelga de hambre y piden al gobernador electo, Salomón Jara Cruz iniciar una mesa de trabajo con sus familiares, pues aseguran no son culpables de los delitos que les acusan.
“Nos abstendremos de alimento, parque la muerte de Ricardo, resucite en vida y en libertad para nosotros, terminaremos la huelga de hambre hasta escuchar que usted Salomón Jara Cruz nos concedió una mesa de trabajo y donde reciba a nuestra madres, hijas, esposas y hermaas”, señalaron.
Los 7 indígenas mazatecos son campesinos, padres y uno de ellos profesor rural y todos están presos desde el 2014 en los centros penitenciarios de Tanivet, cuicatlán y villa de Etla, Oaxaca, a pesar de que se les reconoció su inocencia y la fabricación de delitos, denunciaron mujeres de esa comunidad.
A través de un comunicado informaron que se les ha impedido llegar a la sentencia, y han sido obligados a demostrar su inocencia, a pesar de que existen veinte autos de libertad y dos sentencias ganadas.
“Se nos ha violado el derecho a la presunción de inocencia, nuestro procesos ha sido tortuoso, se nos somete a un proceso penal innecesario con tla de mantenernos en prisión”.
Recordaron al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, que el pasado 5 de junio, el pueblo de Oaxaca decidió otorgarle el voto mayoritario para ser gobernador y en su campaña como candidato vociferó : “se acabaron los tiempos de la corrupción y los privilegios”, “Hoy enterramos a uno de los últimos bastiones del viejo régimen autoritario… se acabó el pasado de fraude, pobreza, corrupción y agravios históricos”.
Los presos políticos mazatecos recalcaron que es urgente que se de la mesa de trabajo para impulsar sus liberaciones, y que hasta que no la vean establecida, continuarán sin probar alimentos.
Hasta el momento, el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz no se ha pronunciado al respecto, por lo que familiares esperan una pronta respuesta.
“Nuestros campos están tristes, en nuestras casas faltan ellos, hay 8 años de ausencia que se sabe que no hubo delito alguno, exigimos libertad por nuestros presos políticos, libertad por nuestros indígenas, libertad por defender nuestro territorio”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress