“No voy agachar la cara, porque no les he hecho nada”: Inés Martínez, presidenta de Zapotitlán Palmas, Oaxaca denuncia que por ser mujer, no la dejan gobernar
#Oaxaca 5 Sep (#Istmopress) – Inés Martínez Reyes, presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, municipio asentado en la mixteca de Oaxaca asegura que de nada sirve reconocer a las mujeres indígenas en medios de comunicación, a propósito de este 5 de septiembre, que se conmemora el “Día de la Mujer Indígena”, cuando ella como como autoridad municipal ha sido violentada desde qué asumió su cargo, el 1 de enero del 2023.
Zapotitlan Palmas es un municipio de la mixteca oaxaqueña donde viven 1,900 habitantes, quienes en Asamblea comunitaria eligieron a Inés como su presidenta municipal.
Como la primera mujer que gobierna Zapotitlan Palmas, un municipio donde viven mil 500 mujeres y hombres, para Inés -madre de tres hijos y campesina- es lamentable que el propio síndico municipal, José Longinos Martínez y el regidor de Hacienda, Damián Rojas Longinos, la violenten en sus derechos como mujer y como autoridad municipal, ejerciendo contra ella, violencia política en razón de género.
“Me llaman zorra, me hostigan , se burlan de mi, me criminalizan diciendo que no soy capaz, que abuso de mi poder, pero, la realidad es que les molesta es que una mujer los esté gobernando”, expresó.
Pero eso no es todo, ambos regidores crearon un Comité Ciudadano para desprestigiar el trabajo de Inés, además de tomar carreteras y cerrar las instalaciones de las 6 escuelas del municipio.
Ante estos atropellos que vive donde ambos regidores exigen desaparición de poderes , Inés acudió a las instituciones públicas como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y el Tribunal Estatal Electoral, y ambos resolvieron a su favor, asegurando que no hay fundamento para destituirla.
Inés tiene el respaldo de la mayor parte de concejales, y en el Congreso de Oaxaca, las y los diputados también le han reafirmado que continuará en su cargo.
“No voy agachar la cara, porque no les he hecho nada” asegura la primera mujer presidenta municipal, que orgullosamente dice que no se doblegará por estos ataques de hombres, que les cuesta aceptar que una asamblea la eligió.
Inés teme por su vida, y aunque valora el acompañamiento que tiene es de sus concejales y de algunas mujeres de la comunidad no es suficiente, y exhortó a la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) darle acompañamiento y no dejarla sola.
“Seguiré en esta lucha, no me dejaré vencer, orgullosamente digo que soy la primera mujer que está gobernando Zapotitlán y lo estoy haciendo con otras mujeres, todas en colectividad”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress