“Nuestra salud mental es primero” así marcha la comunidad de la diversidad sexual en Oaxaca

#Oaxaca 22 Jun (#Istmopress) – Con el lema “Nuestra salud mental es primero” personas de la diversidad sexual e integrantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTTTIQAPM marcharon en caravana en la capital de Oaxaca, en donde exigieron acceso seguro y garantizado a la salud mental.

Algunos caminando, otros en carros alegóricos, y vestidos con tonos de arcoíris, lentejuelas, brillantes y exhuberantes, reclamaron a las instancias la atención a su vida mental, pues muchas, muchos y muches de elles viven con adicciones y problemas psicológicos.

La IV edición de esta marcha, que comenzó hace 4 años, en plena pandemia, partió de la fuente de las ocho regiones hasta llegar al zócalo de la capital de Oaxaca, y en el camino venían exigiendo sus derechos, especialmente al respeto a su libertad y forma de vestirse.

También pidieron respeto, igualdad, amor y comprensión. “Nos juzgan por la forma de vestirnos, hablar, bailar, tener pareja, nosotres somos seres humanos y tenemos derecho a vivir dignamente, eso es lo único que pedimos”.

Mientras caminaban por las calles de la verde Antequera, como se le conoce a la capital oaxaqueña, mostraban con sus atuendos, abrazos y el besos, lo orgulloses que son con su sexualidad.

“Ser diverso, no es ser diferente. Ser diverso es amar a quién uno quiere, acá no somos distintos, somos iguales , y tenemos nuestros mismos derechos, eso es lo que deseamos, el respeto a nuestra libertad, y claro, nos sentimos orgullosos, muy orgullosos”, dijo María, que se reconoce como mujer lesbiana.

Frente a la catedral de la Soledad, la caravana por el orgullo realizó un mitin en donde también demandaron un alto a los crímenes de odio, y recalcaron la exigencia de contar con salud mental.

“Y estamos acá para recordarles que tenemos derechos, y por eso exigimos derechos, que se respete nuestra vida y no más violencia contra nosotres”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *