Nueva caravana con 300 personas migrantes llega a Oaxaca: “No estamos desafiando a Trump, queremos conquistar el sueño americano”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Desafiando al presidente Donald Trump y sin importar las deportaciones que ha realizado, una tercera caravana con 300 personas migrantes se encuentra en Niltepec, Oaxaca, con la intención de continuar con el anhelado sueño americano.

Aseguran que no se trata de “desafiar” al presidente de los Estados Unidos, sino más bien, cumplir sus sueños de mejorar sus condiciones de vida, pues recalcaron que en sus países no hay empleo ni recursos para trabajar.

El calor intenso que supera los 38 grados no impide que Mujeres, menores de edad y adultos de diversas nacionalidades de Centro y Sudamérica, especialmente de Honduras y Venezuela sigan caminando hacia la conquista de llegar a los Estados Unidos.

“Acá estamos aguantando la caminata, nos costó mucho porque ya hace calor, ya se siente más caminar las horas en la carretera. Viajamos con los hijos, y eso es muy pesado”, dijo.

El presidente municipal de Niltepec, Oaxaca Sheng-yu Chiu Meza habilitó un espacio en el estadio de Béisbol, en donde les ha proporcionado agua y cobijo para que pasen la noche.

Dijo que esta atención humanitaria se dio por indicaciones del gobernador de Oaxaca y por un tema de humanidad, pues recalcó “todas y todos somos migrantes”.

De las 300 personas que caminan en colectivo, hay de diversas nacionalidades en su mayoría de Venezuela y Honduras, pero lo que sorprende son los migrantes de Afganistán e Irán, quienes no se pueden comunicar en castellano.

“Mira, como ya tengo muchas ampollas en mi pie, hemos caminado muchas horas, y hoy decidimos parar acá, por fortuna es un lugar fresco y tiene techo, es muy difícil migrar, pero acá estamos, ya llegamos a México, y pronto iremos a la frontera norte, pero antes buscaremos nuestro permiso legal”, señaló.

Médicos sin Fronteras también instaló un módulo de atención, donde les brinda servicio médico, debido a que en su mayoría viaja con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Personal del grupo Beta también brindaron víveres a las personas migrantes y tomaron nota de cuántas personas son y de qué nacionalidades.

Esta es la tercera caravana de migrantes que ingresa a Oaxaca. La segunda llegó la semana pasada y con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) viajaron en camión hacia la Ciudad de Oaxaca, sin que se conozca su condición de estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *