Oaxaperras: El bestiario que visibiliza y denuncia el acoso escolar a través del arte
#Oaxaca 11 Jun (#Istmopress) – Hartas, llenas de rabia e ira por el acoso escolar la violencia sexual que viven las mujeres oaxaqueñas, decidieron usar el arte y un bestiario para denunciarlo, ellas son Oaxaperras, una colectiva integrada por 10 mujeres que estudian y egresaron de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Oaxaperras surgió hace apenas un año tras el acoso que vivió una de sus integrantes y ante el poder de su agresor -un investigador reconocido de la UABJO-buscó alternativas en colectiva de cómo denunciar sin tener represarías.
“Al contarle el acoso que viví de parte de un profesor hizo rabiar a mis amigas, nos juntamos y creamos el bestiario, que es un libro medieval que muestra las características de una bestia, ahí fuimos adaptando, relacionando y encontrando avistamientos bestiales que eran una amenaza nuestra, así nació Oaxaperras”, explica ZorraBienPerra, una de las integrantes que porta una mascara de color café.
Por temor a ser agredidas y criminalizadas por esas “bestias”, que gozan de espacios de poder que favorece la impunidad, las integrantes ocultan su identidad, desde su nombre hasta su rostro portando mascaras y nombres de bestias como “Cachorra 1, cachorra 2, ZorraBienPerra entre otros nombres”.
Las Oaxaperras crearon un fanzine “rabioso” en al cual muestran la anatomía de los acosadores, pero eso no es todo, también cuentan con un mapeo bestial destacando el grado de peligrosidad dentro de las unidades académicas que conforman a la UABJO.
El fanzine se estrenó recientemente en el primer taller que impartieron en el encuentro feminista realizada en la UABJO, en la cual las mujeres pudieron visibilizar través del arte, con graficas y dibujos a sus agresores representados en “bestias”, y nombrarlos con identidades como “Academicus Rapiñiñero”, “Acechadorus Fotográfico”, “Saludeitor, además de poner su hábitat, modos operandi, frases comunes y peligrosidad, lo cual reafirma que la Universidad sigue siendo un espacio hostil para las mujeres.
“Crear el Fanzine rabioso, no fue nada sencillo, porque fuimos representando a estos agresores, a los acosadores, pero en forma de mostruo, la misma rabia e ira nos llevó a lograrlo y es increíble que en tan poco tiempo, vemos que muchas mujeres viven acoso o han vivido acoso alguna vez en su vida, lo cual demuestra que el machismo y el patriarcado siguen imperando”, dijo Cachorra 1, que se distingue con una mascara de color negro con nariz larga.
Oaxaperras trabaja de forma autogestiva y colaborativa, las jovenas reconocen que aunque no tienen capacitación para dar acompañamiento psicoemocional a las víctimas, sin embargo, creen que con el arte pueden colaborar para dejar de normalizar el acoso escolar .
*** El acoso puede causar deserción escolar ***
No denunciar ni visibilizar y tampoco tener a quién confiar que se vive un acoso puede causar trauma en el menor de los casos reconoce Cachorra 1 y ZorraBienPerra, pero lo peor que puede causar un acoso es la deserción escolar.
Y es por eso que decidieron usar el arte para las denuncias, y que quede claro que la Universidad sigue siendo un espacio altamente violento para toda joven, y que la impunidad y el poder son cómplices.
“El bestiario es como un desahogo, es para no normalizar el acoso, es para nombrarlo, para señalar, cada una de las mujeres plasma como es la bestia que la acosa, la violenta y la sigue, lo describe y lo más triste es que la mayoría coincide que son altamente peligrosos”, dijeron.
Tras reconocer que el acoso escolar es alto y causa traumas, Oaxaperras también tienen planea recorrer escuelas de nivel básico y medio superior, especialmente secundarias y preparatorias, en donde la mayoría de las niñas y jovenes normalizan actos de acoso, lo cual podría traerles graves consecuencias en su vida adulta.
“Con el fanzine mostramos a los “acosadores” a través de bestias, entonces quién lo lee, sabe fácilmente quienes son, los detecta y los puede nombrar, por eso hemos pensado circularlo por otras escuelas, otras universidades y otros espacios también laborales y de iglesia, que también se sabe hay mucha bestia”, enfatizaron.
La Fiscalia de Oaxaca informó que en el 2022, por abuso sexual en escuelas se iniciaron 15 carpetas, de las cuales 5 se judicializaron, mientras que en lo que va del 2023, se han iniciado 2 carpetas de investigación.
Mientras que por acoso sexual contra alumnas se iniciaron en este año 2 carpetas de investigación y en el 2022 fueron 3, hasta el momento ninguna se ha judicializado.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress