Ofrecen Disculpa Pública a familiares del periodista oaxaqueño, Gustavo Sánchez: “Hoy exijo justicia para mi esposo, no quiero que maten a otro periodista”
#Oaxaca 18 Jun (#Istmopress) – A 3 años del asesinato del periodista oaxaqueño, Gustavo Sánchez Cabrera ocurrido el 17 de junio del 2021, en la comunidad del Morro Mazatán, en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca; autoridades locales y del gobierno federal, así como instancias de derechos humanos y de justicia, ofrecieron una disculpa publica a su esposa, Mariluz Salinas Zárate, a sus tres hijos y a sus familiares.
En el recinto que ocupa el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la esposa del periodista, Mariluz Salinas Zárate exigió justicia para su esposo y expresó “No quiero que le vuelva a ocurrir a otro periodista lo mismo que le pasó a Gustavo”, recalcando que una disculpa pública no le devolverá a quién fuera el padre de sus hijos y un periodista importante para la sociedad istmeña.
De acuerdo con la organización Propuesta Cívica, el periodista, fundador y director del portal de noticias “La Policiaca, la Nota Roja de Oaxaca”, sobrevivió a un atentado en el 2020, por lo que tenía protección del gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas defensoras y periodistas adscrito a la Secretaria de Gobernación, sin embargo para el siguiente año, la protección falló y lo mataron.
La Disculpa Pública se realizó en el marco del cumplimiento de la Recomendación 121/2022 “Sobre el caso de la violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad por cuidado en agravio de V1 y V11, V12 y V13, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 27 de julio del 2022 y dirigida ante otras autoridades, al Gobernador Constitucional.
A nombre del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el consejero jurídico, Geovanni Vásquez Sagrero emitió una disculpa pública reafirmando que atentar contra la libertad de expresión afecta a toda una sociedad.
“Con toda la humildad, el gobierno del estado asume su responsabilidad con la víctima y cumple una mínima parte, este acto no es por obligación, sino por convicción, si no que cree en los derechos humanos”, dijo.
Posteriormente, Tobyanne Ledesma Rivera, Directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación ofreció una disculpó publica y dijo que Gustavo no debió morir, reconociendo que fallaron las instituciones.
El Fiscal Oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla también dijo que no se puede atentar contra la libertad de expresión, pues es la piedra angular de la democracia.
La titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales señaló que este acto se realizó con la plena convicción de que, sin el Derecho a la Libertad de Expresión, se negaría la más básica de las libertades, el derecho a pensar y compartir con otras y otros las opiniones.
Balbina Flores, representante de la Organización “Reporteros sin Fronteras”, informó que el Mecanismo y el gobierno de Oaxaca se ha comprometido a respetar los derechos humanos y garantizar la justicia.
“Esperamos que no pasen tres años mas, el mayor compromiso es avanzar rápidamente en la justicia, esperamos que la voluntad del gobierno del estado de Oaxaca, se manifieste lo más pronto posible en la colaboración y detención de los autores intelectuales y materiales de Gustavo, se dice fácil, el tiempo corre y la impunidad avanza”, enfatizó.
Finalmente, las organizaciones, periodistas y colectivas recalcaron que la disculpa pública es un acto buena fe, pero hace falta justicia y que se detenga a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Gustavo, porque solo así habrá justicia para su familia.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos: Diana Manzo