Ordena Tribunal Judicial de la Federación reinstalar a Frida Jiménez, magistrada oaxaqueña que vivió violencia laboral: “Es un triunfo colectivo y contra la corrupción”

#Oaxaca 31 Ene (#Istmopress) – “El Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca es una agencia de colocaciones”, denunció Frida Jiménez Valencia de 61 años de edad, quien fue obligada en el 2020 a renunciar anticipadamente como magistrada para favorecer a los intereses del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Tres años después y tras una lucha en los tribunales, finalmente el pasado 22 de enero le notificaron que el Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó su reinstalación como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
“El triunfo es de todas, y me hace creer y pensar que todavía hay gente honesta en los lugares donde se ejerce la justicia”, explicó la abogada, quien estuvo acompañada desde el 2020 a la fecha por profesionales del Derecho que encabezan la asociación civil “Litigio Estratégico Indígena”.
Enojada al recordar lo vivido, relata que al fin habrá justicia por su caso, y es que recuerda cómo la ilegalidad y la violencia imperó para que perdiera su empleo.
Explicó que su cargo de ocho años le fue asignado en el 2012, pero entró en vigor dos años después, en el 2014, por lo que el plazo debería concluir en el 2022 y no 2020 cuando fue obligada a renunciar por parte de la presidenta del Tribunal, María Elena Villa y del consejero jurídico, José Octavio Tinajero Zenil.
“Mis compañeras María Elena y Mayela acuerdan con el consejero jurídico sus jubilaciones a modo para dejar el lugar, y a mí me excluyen y así le otorgan la presidencia al hoy magistrado presidente, Manuel Velasco Alcántara, y los otros cuatro puestos pues a los amigos de Murat”.

Pero eso no fue todo, en el proceso de renuncia legal, la consejera presidenta y el consejero jurídico pidieron apoyo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, en ese entonces a cargo del priista Javier Villacaña, que más tarde una de sus hijas de nombre Alejandra Villacaña obtuvo la plaza de magistrada.
“El entonces presidente de la Jucopo, Jorge Villacaña, le envía un oficio a la presidenta María Elena, donde le pide que nos comunique que ha fenecido el cargo, pero no da un argumento legalmente válido, y tampoco pide una ratificación, y así los priistas asumieron sus cargos”.
Los beneficiados de las plazas fueron: Paulo José Luis Tapia Palacios, Gloria Camacho Meza, Alejandra Villacaña (hija de Jorge Villacaña), Tania Ramos Martínez, Eduardo Calvo Ziga, Elías Cortés López y Camelia Gaspar Martínez.
La abogada recalcó que por esto llama al Tribunal una “agencia de colocaciones” para blindar y proteger a priistas, incluidos al ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
A partir de su renuncia anticipada, Frida comenzó a buscar ayuda, y es que no concebía cómo sus derechos laborales se habían violentado para favorecer al ex gobernador oaxaqueño, pues su renuncia no fue la única, sino fueron cuatro personas más, incluidos el de la presidenta, María Elena Villa, quien a cambio recibió su jubilación.
“Sin tomarnos en cuenta, la magistrada presidenta acordó nuestras plazas e incluida la de ella y con el aval del consejero jurídico me citan y me dicen que deje el espacio, así de descarados, y que ya es un acuerdo, violentándome en todo momento”, señaló.
“Me corrieron así de feo, sin mayor explicación y por supuesto abusando de su cargo y con corrupción y todavía me advirtieron que no iba a poder hacer nada, pues todo iba a esta en mi contra”, recalcó.
Perder su empleo la llevó a buscar ayuda moral y financiera con sus amigas, pues durante 3 años no tuvo ingresos como acostumbraba, por lo que ahora con el triunfo de su caso, exige a las instancias su reinstalación inmediata.
“Lo único que les pido es que me cumplan, me hacían falta dos años y me despidieron, eso no es posible, exijo mi reinstalación, un salario y por supuesto mi jubilación digna”.
La abogada pidió al Congreso de Oaxaca atender su caso y reinstalarla, pues es un derecho que le confiere como víctima de violencia laboral.
Frida Jiménez Valencia es originaria de Oaxaca, estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales hace casi 40 años en la Universidad Regional del Sureste (URSE), de donde también es maestrante en Derecho Fiscal.
Desde 1999 ingresa al Poder Judicial, y para culminar la carrera judicial, en 2012 fue designada magistrada en el entonces Tribunal de Fiscalización de Oaxaca, que tras una serie de reformas legislativas se convierte en Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto cortesía de la abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *