Piña Palmera exige a Presidenta Claudia presupuesto para personas con discapacidad de zonas rurales tras asignar 900 millones a Teletón

Por: Diana Manzo
Fotos: Piña palmera

Oaxaca, Oax.- Derivado de una asignación de casi mil millones de pesos de la Presidenta Claudia Sheinbaum al Teletón, integrantes de la organización Piña Palmera, así como personas defensoras de los Derechos Humanos con y sin discapacidad del estado de Oaxaca, hicieron un llamado a través de una carta pública a que asigne presupuesto digno para personas discapacitadas que viven en zonas indígenas y rurales recursos.

Piña Palmera es una organización de la sociedad civil que desde sus inicios ha trabajado con, por y para personas con discapacidad, llevando a cabo esta labor desde un enfoque social y de derechos humanos, fundada en 1984 por el señor Frank Douglas (1932-1986), luego de haber detectado la falta de opciones de atención y rehabilitación para los niños/as con discapacidad en la Costa de Oaxaca y las pocas posibilidades de sus familias para responder a estas necesidades.

Quienes forman la carta -Patricia Matías, Ángela Salazar Acevedo,
Marco Polo López Santos,Everardo Pérez Pacheco,Flavia Anau, Eduardo Juárez Andrade, Elizabeth Manzano Morales, Elizet López Flores y Pastora Amelia Aragón Navarro- dijeron que como acompañantes de muchas personas con discapacidad y a sus familias en comunidades rurales e indígenas en Oaxaca es urgente la necesidad de que se apoye a esta población que vive en vulnerabilidad por falta de recursos.

“Oaxaca es uno de los estados más empobrecidos del país y tiene comunidades que están en situación de pobreza extrema, como lo son las comunidades rurales e indígenas con las que trabajamos”, señalaron.
Desde Zipolite, Oaxaca donde se encuentran atendiendo a la población discapacitada dijeron, que con mucha preocupación supieron, que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró la firma de un convenio entre el Gobierno Federal y la Fundación Teletón para destinar 900 mdp para la rehabilitación de personas con discapacidad.

“Tal magnitud de recursos debería de ser utilizada para realizar políticas públicas integrales con enfoque social y de derechos, priorizando a las personas de comunidades más pobres y los requerimientos más importantes para favorecer su inclusión”, aseveraron.
Señalaron que pareciera que de nada sirve que México tenga suficientes instrumentos como lo es la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, las personas con discapacidad seguimos enfrentando infinidad de barreras para nuestra participación social en condiciones de igualdad y se siguen vulnerando nuestros derechos humanos en materia de salud, educación, sustento y en lo social.
Aclararon, que respetan el trabajo que realiza Teletón con las infancias, no obstante, consideran “que una política pública no sólo debe contemplar la rehabilitación de las personas con discapacidad, sino tiene que ir mucho más allá de ésta”.
Puntualizaron que, el Estado mexicano adquiere la obligatoriedad de garantizar la inclusión plena y efectiva de todas las personas con discapacidad a través de políticas públicas transversales y con enfoque social y de derechos humanos.
Finalmente exigieron presupuestos dignos para los estados y los municipios que permitan impactar directamente a las personas con diferentes condiciones de discapacidad y edad, así como para las organizaciones de la sociedad civil que hacen un trabajo constante y visible en las comunidades de alta marginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *