Por conflicto Interlaboral más de 300 alumnos de secundaria llevan una semana sin clases en Oaxaca
#Oaxaca 05 Sep (#Istmopress) – Unos 314 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 33 en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca cumplieron este martes, seis días sin clases debido a un conflicto Interlaboral entre una maestra y un mayoritario grupo de profesores de la institución educativa.
El cierre del plantel ocurrió el pasado lunes encabezado por la profesora de español, Cipriana Montaño, quién denunció hostigamiento laboral, sin embargo, el profesorado asegura que eso es mentira, debido a que la profesora fue la que violentó a uno de los profesores durante una reunión, vertiéndole agua en la cabeza.
“La maestra me tiró agua en la cabeza. Todo comenzó porque le exigimos cuentas claras de una comisión de autobús que ella llevaba, y eso le molestó, porque ahora yo soy el responsable de esa comisión. Cuando ella me tiró el agua, me dijo, que de suerte era agua y no otra cosa, yo no me quedé callado y la denuncié ante las instancias correspondientes, y eso no le pareció, y fue cuando comenzó todo, la maestra no aceptó su restitución”, denunció en entrevista el profesor Joel Nivón Fuentes.
Al respecto, la profesora inició una huelga de hambre exigiendo su restitución dentro del plantel, sin embargo los profesores aseguran que ya no la quieren, debido a su actitud violenta.
“A mi me violentaron, además soy víctima de acoso sexual, y lo único que exijo es mi restitución”, dijo la maestra también en entrevista.
Tanto la profesora que denuncia hostigamiento laboral y los profesores que exigen su destitución han acudido ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), sin embargo, no han encontrado solución al respecto.
Mientras tanto, en las redes sociales, los padres de familia exigieron clases para sus hijas e hijos, señalando que los profesores deben resolver sus conflictos de otra forma, y no tomando las instalaciones.
“Con esta acción se está violentando el derecho a la educación, llevamos una semana sin clases y eso es violatorio, se violenta el articulo 3 de la constitución, que dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria”, aseguraron.
Exigieron también al presidente municipal, Juan Jesús Rasgado Martínez y la regidora de educación, María Cruz Manzo, tomar cartas en el asunto, pues se trata de más de 300 alumnos que no tienen clases, lo que significa aseguraron que se les está violentando su derecho a la educación, por un tema laborar entre profesores.
“Lo único que pedimos es que alguna autoridad intervenga, ya llevan una semana sin clases, y al parecer seguirá otra semana más, no es posible que esto esté ocurriendo, queremos clases para nuestros hijos”, demandaron.
Por último, el director del plantel, Felipe Gómez Villalobos hizo un llamado al IEEPO y a la Sección 22 de la CNTE a resolver esta situación y desmintió que en algún momento se le estuviera violentando a la profesora.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress