Por exigir derecho al agua y denunciar presunto fraude, periodista oaxaqueña, Ixtli Martínez vive hostigamiento
#Oaxaca 05 Oct (#Istmopress) – Por exigir el derecho al agua para su vivienda y la de sus vecinos, y evidenciar un presunto fraude del constructor, Moisés Torres Aguilar, la periodista oaxaqueña, Ixtli Martínez denunció hostigamiento y aseguró “temer por su vida”, por lo que hace un par de días interpuso su denuncia penal ante la Viscefiscalia de los Valles Centrales de Oaxaca.
Ixtli y su esposo Virgilio, ambos periodistas con más de 20 años de experiencia, adquirieron en julio del 2022 una vivienda en los Condominios del Conjunto Condominal Residencial “Santo Bario” ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca a través de un crédito de INFONAVIT con la empresa Aguicorzo T Construye S. A. De C.V., con el único objetivo de tener un patrimonio seguro, agradable y digno.
Sin embargo, a un año de esa adquisición, la periodista reveló a través de investigaciones propias, la constructora miente, pues no goza de un pozo de agua legal, si no que el que les abastece opera sin permiso, no tiene concesión.
Pero eso no es todo. Las cláusulas que aparecen en el contrato, el cual la periodista asegura que leyó detenidamente no se cumplen en su mayoría. Por ejemplo citó que para el cajón de estacionamiento, supuestamente lo integra la adquisición de la vivienda y ahora la constructora dice que es una obra aparte.
Ixtli narró que al descubrir las irregularidades y denuncias de fraude en otros fraccionamientos en Oaxaca, encaró al constructor, el cual negó todas las acusaciones, pero además la puso en contra de sus vecinos, cuando ella es la representante.
La periodista quién fuera corresponsal de Carmen Aristegui hace un par de años entre otros medios locales y nacionales refirió que el constructor Moisés Torres Aguilar, ha usado recursos para ponerla como la culpable ante sus vecinos pues ahora condicionó que si ella sigue el frente de las peticiones, les limitará el acceso al agua y no cumplirá con lo que está pendiente.
“Me nombraron presidenta del comité y como tal estoy evidenciando estas irregularidades, con el único fin de que nos cumplan, este señor Moisés sabe muy bien todo lo qué hay alrededor de la elaboración de un contrato tramposo, en donde dice que la vivienda que compraste cuenta con todos los servicios, y al momento de exigir argumenta que eso no especifica el contrato. A esto se suma el silencio de los vecinos que creen que si se callan la inmobiliaria o la constructora los va a favorecer. Entonces me siento vulnerable, con miedo y lo que deseo es que se solucione lo antes posible”, dijo.
Denunció que tras la denuncia, Moisés Torres le restringió el suministro de agua, a cambio de que ya no represente a sus vecinos y sobre todo que deje de “indagar”.
“Este señor me acusó y a otros vecinos de haber desalojado del fraccionamiento a sus trabajadores, eso es una mentira más. Temo por mí y por mi familia, porque también me acusó de abusiva, ignorante, autoritaria, solo por exigirle documentos y respuestas y por evidenciarlo ante sus irresponsabilidades y presunto fraude”, enfatizó.
Por último, informó, que tras la denuncia presentada, este sábado 7 de septiembre sostendrá una reunión conciliatoria con el empresario en la Viscefiscalia, a fin de llegar a un acuerdo, porque adquirió su casa para sentirse segura, y ahora se ha convertido en un espacio de intimidaciones , descalificaciones y amenazas.
Solidaridad con Ixtli
Al respecto, la Red de mujeres periodistas de Oxaca se pronunció a favor de Ixtli, exigiendo a las autoridades a protegerla ante las amenazas que ha recibido.
Las periodistas de esta red oaxqueña manifestaron su preocupación por la campaña de intimidación y desprestigio emprendida por el empresario, Moisés Torres Aguilar.
Recordaron que Ixtli Martinez, ex colaboradora de diversos medios de comunicación, tuvo que hacer una pausa en su labor, después de un atentado contra su vida, a consecuencia de su ejercicio periodístico.
“La compañera teme por su seguridad y la de su familia, y responsabiliza a este empresario de cualquier tipo de agresión. Como Red de Mujeres Periodistas condenamos las acciones que atentan contra la libertad de expresión de nuestra compañera Ixtli Martinez y de la ciudadanía que pretenda defender sus derechos o los de sus vecinas y vecinos”, agregaron.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad, integridad física y emocional de Ixtli e investigar las acciones de esta empresa constructora que presuntamente condiciona los servicios acordados con los habitantes.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress