Por protestar contra la gentrificación en Oaxaca, detienen y encarcelan a defensores de DH
#Oaxaca 28 Ene (#Istmopress) – Cinco activistas y defensores de Derechos Humanos -Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”; Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, Ricardo Martínez y Antonio Díaz , también de La Comedora y Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi-fueron detenidos ayer por la noche tras concluir una marcha contra la Gentrificación en la capital de Oaxaca.
Tras su detención, los tres activistas y las dos defensoras fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en donde llevan más de 12 horas encarcelados, sin que se conozca los delitos ni los motivos por los cuales fueron detenidos de forma arbitraria.
Horas más tarde, fue liberada Nizayeejh Chávez, quién asistió a la manifestación como observadora de derechos humanos.
Amigos y activistas de los defensores detenidos denunciaron que se trata de una detención arbitraria de parte del estado oaxaqueño, por protestar contra un modelo de saqueo y apoderamiento de cultura en la capital oaxaqueño.
Durante toda la noche acamparon en el cuartel exigiendo su liberación. Defensoras y abogadas de diversas colectivas insistieron que se trata de un abuso de autoridad y lo peor es que no se les permitió el acceso para poder platicar con los activistas detenidos.
Andrea Bel.Arruti, integrante de la comedora narró que las personas detenidas habían acudido a la manifestación y que ya había terminado, cuando policías estatales llegaron y los detuvieron.
“La detención arbitraria ocurrió como a las 6:30 de la tarde, y pareciera que ya los habían señalado, pues llegaron directamente sobre ellas y ellos. Sergio es una persona no binaria de Costa Rica, no es posible que por manifestarse, los detengan, exigimos su liberación inmediata”, externó.
Alertó que no es la primera vez que los integrantes de la comedera comunitaria viven hostigamiento policiaco, y es que desde el año pasado cuando comenzaron a brindar alimentos y ayuda humanitaria a la comunidad migrante, policías municipales de la capital oaxaqueña los hostigaron diciéndoles que no deberían dar alimentos.
La joven activista recalcó la exigencia de la liberación de sus compañeros, pues aseguro lo único que hicieron fue protestar, como un derecho humano de todo mexicano.
*** Oaxaca, primer lugar con más asesinatos de personas defensoras de México: EDUCA
El año pasado, la organización oaxaqueña Servicios para una Educación Alternativa A.C., informó que Oaxaca, es la entidad con más personas defensoras asesinadas de México de diciembre 2018 a octubre de 2023, de acuerdo con el del diagnóstico “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias. El Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”.
Esta campaña se lanzó para reconocer y visibilizar que la lucha comunitaria es un derecho y no debe ser ejercida con violencia, al contrario, con el respeto a los derechos humanos, pues es legitima para la construcción de una vida democrática, verdadera y de paz , señaló.
Además de Oaxaca, Guerrero, es el segundo estado con 29 defensores asesinados, seguido de Michoacán con 18 y de Chiapas con 14 casos.
Detalló que desde inicios del sexenio del morenista Salomón Jara Cruz- diciembre 2022- EDUCA realiza un monitoreo sobre todo tipo de agresiones hacia personas y colectivos/organizaciones defensoras.
“Observamos que la criminalización es la agresión más denunciada, donde los agresores principales son el gobierno estatal y municipales; 24 personas defensoras y 12 colectivos/organizaciones fueron criminalizados durante este año”, dijo.
Agregó que del total de los 54 eventos registrados en Oaxaca, destaca la región del Istmo con 46 agresiones que van desde el hostigamiento, criminalización, hasta agresiones físicas y asesinatos.
En el conjunto de agresiones, los principales agresores denunciados son autoridades estatales con el 44% de los casos y autoridades federales con el 22%, en las que la Marina y Guardia Nacional son actores denunciados principalmente en el Istmo en el marco de la imposición del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Por último,Educa resaltó que en un análisis comparativo entre los datos de 2012 y el actual sexenio, que las agresiones contra personas defensoras y sus organizaciones, comunidades y procesos colectivos es una constante, y que los niveles de impunidad se mantienen, no hay justicia para las personas defensoras agredidas.
“En cinco años, en México registramos 200 atentados a la vida contra personas defensoras, dichas agresiones incluyen: desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales, y concuerdan con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, dijeron en un comunicado.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress