Premian con reconocimiento internacional “Tulipán 2024”, a Colectivo oaxaqueño “Mano Vuelta AC” por su defensa en los DH
Por: Diana Manzo
Fotos: Cortesía
Oaxaca, Oax.- Por su defensa en los Derechos Humanos a través de iniciativas de base de formas innovadoras , el Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta, obtuvo el premio internacional “Tulipán, 2024”otorgado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.
Mano Vuelta A.C., es una organización de Oaxaca, conformada por un equipo multidisciplinario de mujeres indígenas y afromexicanas que nace en el año 2017, y que promueven una vida equitativa y de Derechos Humanos a través de la formación, el acompañamiento, la investigación e incidencia con enfoque de derechos humanos, género, intercultural y antirracista.
Entre sus principales logros destacan, la creación de más de 180 materiales lúdicos y audiovisuales con juventudes en lenguas indígenas y diversas variantes -ayuujk, mixteco, chatino, zapoteco, cuicateco y maya-,creación de obras de teatro, metodologías participativas y de educación popular, para promover los derechos humanos con perspectiva intercultural y antirracista.
Sus integrantes, defensoras indígenas y afromexicanas han realizado 4 diplomados y 2 procesos formativos sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS) y participación política de mujeres indígenas y afromexicanas, 2 a nivel regional en América Latina y el Caribe.
Otra de sus acciones de gran relevancia, fue la campaña «Te acompaño a decidir» a través de la cual brindan información sobre Educación Integral en Sexualidad y aborto en lenguas originarias, con materiales como spots audiovisuales, guías y rutas de acompañamiento.
También han acompañado a la conformación de la Asamblea de jóvenes indígenas y afromexicanas defensoras de derechos Humanos y consolidado una red nacional de juventudes indígenas y afromexicanas promotoras de EIS y DSyR, con presencia en 12 estados de México.
Mano Vuelta impulsó en Oaxaca el primer congreso sobre EIS con más de 100 docentes de Oaxaca y conformación de la red «Comunidad docente a favor de la EIS», y de manera conjunta el “Diálogo multisectorial sobre los avances en materia de la EIS en LAC” evento paralelo durante la 5ª Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en Cartagena, Colombia junto con FLACSO y UNFPA.
Además, han generado evidencia para la incidencia a través de publicaciones sobre DDHH, MUITF, asignación de presupuestos, acceso al aborto a la SSyR, y acceso a métodos antifecundativos, que les han permitido articular diálogos con autoridades locales, nacionales e internacionales.
El año pasado, recibieron el galardón “West Wind Awards»(2023-2024) por sus iniciativas comunitarias y jornadas artísticas por la EIS en todo el estado.
**Este premio es de todas **
“El recibir el premio Tulipan 2024, celebra nuestro compromiso y trabajo constante en la defensa y promoción de los derechos humanos y estamos muy orgullosas de compartir estos logros con toda la comunidad y con nuestro equipo; conformado por mujeres y jóvenes defensoras imparables y comprometidas con mundos más dignos y vivibles para todas, todos, todes, Gracias a Ángeles, Indira, Guille, Dyadha, Lau, Xime, Esme, Rosalinda, Zai, Clau, Rosalba, Vero Irene, Mafer, Vianeth, Axanti, Adri, Isa e Itzel”, señalaron sus integrantes.
Dijeron, que este caminar ha estado lleno de retos pero también de muchos significados y logros, hace 7 años nació un sueño en común: acompañar a niñeces, juventudes, mujeres indígenas y afromexicanas en el fortalecimiento de su autonomía y el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos, en el camino más personas se han sumado, y gracias a los esfuerzos colectivos con amigas, aliadas, organizaciones y comunidades, y hoy su trabajo es reconocido de esta manera.
“Somos mujeres migrantes, quienes dejamos nuestras comunidades de origen para seguir estudiando y trabajando, ese fue un camino común para nosotras, y fue un camino que nos llevó a darnos cuenta que el acceso a una vida digna no es igual para todas las personas, sin embargo, la esperanza y rebeldía que habita en nuestros territorios nos impulsa a continuar, y es nuestra manera de visibilizar que las mujeres indígenas y afromexicanas existimos y habitamos el mundo”, recalcaron.
Por último puntualizaron, que este premio, no es solo de ellas como Mano Vuelta AC, si no está dedicado a sus ancestras, madres, tías, hermanas las que cuidan la tierra, las que cosechan el maíz, las que defienden el mar y la montaña, las que curan con plantas y las que ayudan a nacer a más niñas y niños, las que transmiten lenguas originarias, las que dedican sus vidas a cuidar a otras personas y seres, y para las niñeces que vienen.
“Es una forma de decirle al mundo y principalmente a las niñas que fuimos y a las niñas de hoy que aquí estamos, tejiendo esperanzas”, concluyeron.