Propone Salomón Jara reducir prerrogativas de partidos políticos y eliminar legisladores plurinominales para generar ahorros
Si queremos reactivar la economía, explicó, debemos actuar con responsabilidad y seguir el ejemplo del Presidente de la República al profundizar el plan de austeridad republicana.
#CiudaddeMéxico 8 Abr (#Istmopress) – Superar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas exige que todas las instituciones del Estado mexicano se aprieten el cinturón para lograr ahorros que se destinen a proteger a los más desfavorecidos, indicó el senador Salomón Jara Cruz.
“Para ello impulsaremos las reformas que ya se encuentran en comisiones legislativas para reducir las prerrogativas de los partidos políticos un 50% y suprimir los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, de tal manera que sean vigentes en 2021 y 2024”, planteó.
Indicó que el coronavirus expuso los resabios del viejo sistema neoliberal de privilegios y despilfarro, como son las mórbidas prerrogativas de los partidos políticos y los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
“Son un dispendio injustificado en un país con 50 millones de personas en la pobreza y, menos aún, cuando debemos enfrentar situaciones extraordinarias como la Emergencia Sanitaria ampliando el número de beneficiarios de los programas para el bienestar”, añadió Jara Cruz.
“Eliminar las 32 senadurías y las 200 diputaciones federales de representación proporcional significaría un ahorro aproximado de 3 mil 500 millones de pesos al año; y reducir únicamente el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, supondrían 2 mil 500 millones de pesos para contribuir a reactivar la economía”, detalló el legislador oaxaqueño.
“En estos momentos de crisis, lo que el país requiere son acciones que liberen recursos y contribuyan a atender las necesidades más urgentes. Si la oposición realmente quiere ayudar, entonces que deje de condicionar el apoyo a los más desfavorecidos de este país, y se sume a estas propuestas de transformación institucional profunda”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.