“Requerimos de ayuda, se nos fue todo” piden damnificados a López Obrador durante visita a la costa oaxaqueña

#BarradeCopalita 09 Jun (#Istmopress) – Los daños que dejó Agatha en la costa de Oaxaca todavía se miran en las viviendas de las casas que quedaron destruidas, y en otras, el lodo todavía sigue pegado en las paredes y en el piso, en Barra Copalita ubicada en San Miguel del Puerto, Oaxaca, los damnificados pidieron ayuda, porque lo perdieron todo.

1654834830554

Este jueves, el presidente de México arribó a Huatulco, Oaxaca donde presentó el «Plan de apoyo a personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca», por lo que las personas afectadas le pidieron ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

Jaime Martínez, es uno de los afectados, mientras narra la vivencia que tuvo con Agatha, va mostrando las afectaciones.

“Mira acá estaba mi cocina, mi cama, mi ropero, acá colgaba mi hamaca, y todo, pero nada quedó, todo se lo llevó el agua y lo que nos dejó fue mucho lodo”.

En esta comunidad ubicada a 15 minutos de la zona turística de Huatulco, el ejército mexicano a través del Plan DN-3 implementó una cocina comunitaria para dotar de alimentos a las familias, y además coopera con las labores de limpieza.

1654834798298

Las personas hacen fila en la mañana y tarde para recibir sus alimentos calientes, sin embargo en sus hogares no hay nada.

Las estufas, refrigeradores, televisiones, colchonetas, camas y todo lo perdieron, por eso insistieron en que el presidente de la república les ayude con la reconstrucción de sus casas.

“No tenemos medicinas” dice Silvia Rodríguez, otra de las afectadas que reconoce que en la casa de salud no hay ni paracetamol.

“Hace falta leche, pañales para los niños y también medicina para la gente adulta, especialmente la diabetes, se necesita todavía mucha ayuda para este lugar, fue mucho lo que nos pasó, las lluvias y el desbordamiento del río nos afectó todo”, señala.

1654834817569

Además relataron que se quedaron sin empleo, debido a que no han podido ir a la pesca, otros no han podido realizar la venta de comida y antojitos para el turismo, porque están en las labores de limpieza de sus hogares.

Como pasatiempo y tener un ingreso, menores extraen cobre de electrodomésticos que se dañaron por Agatha, así se distraen mientras esperan retomar sus actividades escolares.

El censo a las viviendas ya comenzó por parte de la Secretaría de Bienestar, hasta el momento las autoridades contabilizaron 25 mil damnificados por Agatha en 31 municipios de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *