Se pronuncia Senador Salomón Jara a favor de la consulta popular
#CiudaddeMéxico 7 Oct (#Istmopress) – La justicia debe apegarse a los principios y valores constitucionales, pero también debe inspirarse en los ideales populares y democráticos, apuntó el Senador Salomón Jara Cruz al pronunciarse a favor de la consulta popular propuesta por el Presidente de la República.
Al fijar la postura del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el legislador oaxaqueño estableció que, al votar a favor, las y los senadores de Morena estarán contribuyendo a construir un nuevo modelo de democracia directa y popular, cuya legitimidad y fortaleza emanan directamente de las y los ciudadanos.
De esta forma, continuó, la consulta popular se constituye ya como un instrumento democrático de un gobierno surgido del pueblo y que, a diferencia de los anteriores, ejerce el poder político de manera democrática para beneficio del pueblo y no solo de unos cuantos sectores privilegiados.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación por fin se atrevió a reinterpretar su responsabilidad constitucional y decidió respetar el ejercicio del derecho del pueblo de México a ser tomado en cuenta en asuntos de la mayor importancia para la Nación.
“La mayoría de ministras y ministros que se pronunciaron a favor de declarar constitucional la materia de la consulta presidencial, dejaron de concebir a la justicia como un privilegio y dieron un paso firme para garantizarla como lo que verdaderamente es: un derecho”, apuntó.
Añadió que, contrario a lo que argumentan quienes no creen y temen a la participación del pueblo, la nueva pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia coincide plenamente con el objetivo que motivó al poder ejecutivo, y nos brinda una cobertura constitucional y popular mucho más amplia, para que el Estado mexicano haga uso, con la mayor legitimidad posible, de las herramientas e instrumentos legales con los que cuenta para proveer justicia y combatir la impunidad.
“Qué bueno que el pueblo de México se ha pronunciado por enjuiciar a los expresidentes y a todos los actores políticos corruptos del pasado; y qué bueno que la Suprema Corte ha sentado las bases para que el ejercicio del derecho ciudadano a ser consultado pueda hacerse realidad,”, expresó Jara Cruz.
Hoy, continuó, corresponde a este poder actuar en consecuencia y acatar el mandato ciudadano.
Y señaló que “mi voto será a favor del dictamen y a favor una consulta popular que deberá ser el punto de partida de un conjunto de acciones encaminadas a saldar la enorme deuda que tiene este país con las víctimas de la corrupción y la injusticia. Ese es el valor social y la trascendencia histórica de la decisión política que estamos a punto de tomar”.
El Senador Salomón Jara Cruz finalizó apuntando que se trata de una decisión que, más allá de los aspectos jurídicos o constitucionales, representa una oportunidad invaluable para avanzar en una agenda integral de justicia transicional que le permita a nuestro país, de una vez por todas, dejar atrás una historia llena de impunidad.