Sufre agresiones y amenazas presidenta de comisariado de bienes comunales de Tamazulapam del progreso Oaxaca
#Juchitán 7 Dic (#Istmopress) – Laura Emilia Linares Arroyo, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulapam del Progreso Oaxaca denunció agresiones y amenazas de muerte en su contra de parte de pobladores quienes se han apoderado de terrenos agrarios y que se oponen a la limpieza de predios y espacios de la comunidad.
A través de un video difundido en redes sociales y en entrevista vía telefónica, la representante agraria explicó que la mañana del domingo se organizó “un tequio” para limpiar un predio que se ubica cerca de un manantial y posteriormente en el “Cerro de la luz”, y mientras se disponían a comer recibió mensajes de amenazas de muerte a través de las redes sociales supuestamente de parte de Francisco G. a quien reconocen como una persona que se dedica a la cría de gallos.
Más tarde, al concluir la jornada de limpieza, una persona a bordo de una camioneta roja identificada como Aurelio Q. realizó detonaciones de arma fuego y se dio a la fuga, sin embargo, fue detenido por elementos de la policía municipal quienes lo resguardaron en los separos municipales y acordonaron la camioneta, sin embargo, la síndico municipal Lizbeth Hernández Villamil, señaló que no había ningún arma ni nada y por eso lo dejaron en libertad.
“Hablé con el presidente municipal Noel Hernández Mendoza, diciéndole lo que había ocurrido y me dijo que no era de su competencia, le pedí que no los dejara en libertad, porque íbamos a poner la denuncia ante las autoridades competentes, pero casi casi me dijo que no le importaba, lo que sí sabemos es que tanto Aurelio Q. como Noel J., trabajan con el presidente municipal, son asesores, gestores y contratistas, por eso suponemos los dejaron libres”, agregó.
Ante ello, Laura Linares acompañada de comuneros se dirigieron al municipio de Teposcolula, ubicada a 35 kilómetros de Tamazulapam del Progreso, para interponer la denuncia penal ante el ministerio público, pero al llegar le informaron que no había guardia y que mejor acudieron al Ministerio Público de Nochixtlán, por lo que tuvo que avanzar otros 43 kilómetros, pero tampoco fue recibida su denuncia lo que desató una molestia por la falta de atención de las autoridades.
“Me dijeron así de fácil que mejor viniera este lunes a las 9 de la mañana y con gusto me atendían, pero eso era un riesgo, yo ya me había desplazado por casi 70 kilómetros y no podía regresar a mi comunidad porque ahí estaban los agresores, realmente estoy en peligro y las autoridades no lo ven así, ellos prefirieron dejar en libertad a esa persona y nadie quiere tomar mi denuncia”, señaló.
La autoridad agraria hizo un llamado a las autoridades de Oaxaca y también a los organismos defensores de los derechos humanos para que tomen cartas en el asunto, porque su vida y la de sus compañeros corre peligro.
“Nosotros lo único que pretendemos es defender la tierra, que haya orden, limpieza y armonía, obviamente no vamos a tolerar a gente corrupta o ambiciosa, por eso es que ahora nos amenazan, nos criminalizan y hasta nos quieren desaparecer”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress