Suke, artista oaxaqueña que hará gira por Europa: «Sí hay mujeres en el arte, pero pintadas en cuadros, aún somos invisibles”
#Oaxaca 04 Oct (#Istmopress) – Cuando su padre le dijo que una mujer no podría vivir del arte, ella le demostró que sí. Angela Rocío Hernández Gómez “Suke” como la conocen en el mundo del arte, es una pintora oaxaqueña que este mes de octubre inició una gira por España y Francia, para exponer su obra que fusiona la cultura de su tierra Oaxaca con el arte japonés e hindú.
Suke es el personaje principal de su obra, es una caricatura que creó para representar su técnica y diversas temáticas que privilegian la tranquilidad, las emociones y las bondades a través del multicolor de los textiles oaxaqueños, las mándalas y las líneas.
Estricta y disciplinada en su proceso de trabajo, la joven de 35 años de edad recuerda que nada ha sido casualidad, y entre más le han cerrado las puertas, diciéndole que “una mujer no vivirá del arte” o que “una mujer no podrá ser artista”, ella se ha encontrado con muchas más abiertas, y es que su pasión es dibujar y pintar desde que era una adolescente cuando tomó talleres en la Casa de la Cultura de Oaxaca y después obtuvo una beca para el Instituto de Bellas Artes.
Suke tiene la formación de instructora de artes plásticas con especialidad en pintura, durante muchos años compartió su arte en diversas escuelas, lo hizo con niñas y niños con discapacidad, y actualmente trabaja en su galería, en donde asegura que las mujeres deben estar pintando y no solo en cuadros como modelos.
Tomar el lápiz, después el pincel y unir los colores le crea un momento mágico, y es que fusionar tres culturas no es cualquier cosa, sus dibujos que son característicos y la distinguen los relaciona con diversas temáticas, todas encaminadas a la paz.
“De violencia vivimos todos, entonces lo que quise es mostrar el otro rostro”, asegura Suke al narrar que como mujer se enfrenta todos los días a comentarios misóginos que le impulsan a escalar cada vez más.
A la joven pintora le han dicho y hecho de todo, desde que se vaya a su casa a cocinar hasta dañar su obra o negarse a adquirir sus piezas porque consideran que no tendrá futuro por ser mujer.
“Una vez un señor estaba a punto de adquirir mi obra, pero cuando vió que era una mujer se negó con la excusa de que me voy a casar, voy a tener hijos y dejaré de pintar, entonces mi obra ya no tendrá valor, eso es incongruente, pero ese tipo de comentarios todavía nos lo hacen en pleno siglo XXI”, agregó.
**Exponer en Europa siempre es emocionante***
Aunque no es la primera ocasión que su obra se expone en una galería del viejo continente, para Angela Rocío es emocionante y es que representa un doble esfuerzo, es pintora y mujer en un mundo machista.
Su gira comenzará en Francia y expondrá en la Galería de Artes, después se trasladará a Barcelona, España en donde la galería Piaf a través del proyecto Imaginarte la recibirá junto a su colega Uriel Roque.
Después volverá a Francia, pero en la Galería de Arte Contemporáneo de Le Carrousel donde mostrará una obra en colectiva y finalmente retornará a Barcelona en donde intervendrá en dos murales.
“Estoy muy contenta y feliz, porque esto demuestra que las mujeres podemos por nuestro talento, y que todo ha sido resultado de esfuerzo y trabajo, a mí nadie me ha regalado nada”, recalcó.
Angela está convencida de que nació para ser artista, y siempre confió en ella y su talento. “Yo sabía que podía estar al tú por tú con los artistas hombres, eso lo pensaba cuando me criticaban, cuando hablaron mal de mi obra y de mi como mujer, cuando me menospreciaron, cuando me dijeron que mi obra no es obra, eso me hace fuerte”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos cortesía