“Temo por mi vida”: Activista oaxaqueña denuncia violencia digital y sexual
#Oaxaca 07 Jul (#Istmopress) – Tanairi del Rocío Cortés Loyola, activista y feminista oaxaqueña está impactada y tiene miedo, ayer miércoles descubrió el robo de su identidad, sus fotos aparecieron en una cuenta falsa de la red social “Istagram” ofreciendo servicios sexuales, ya presentó una denuncia penal por violencia digital y sexual ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer y exige que se aplique la Ley Olimpia.
“Temo por mi vida” aseguró la joven oaxaqueña de 32 años, quién lamenta que con un perfil falso está en el ojo público de forma incorrecta.
“Ya interpuse mi denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el delito de usurpación de identidad, ya que hace unas horas me percaté de la creación de un perfil falso de instagram el cual se presentaba con mi nombre completo mal escrito y fotos que fueron extraídas de mi perfil oficial de instagram, con este material comenzaron a ofrecer servicios sexuales, violentando de esta forma mi intimidad”, denunció.
La activista dijo que no es posible que las mujeres tengan que seguir viviendo toda esta violencia, y que aunque le queda claro que no es un hecho aislado, le queda claro que la intención es perjudicar su imagen.
Tanairi solicitó medidas de protección, porque asegura que tiene miedo. “Sí fueron capaces de esto, espero lo peor, entonces, me siento muy vulnerable, exijo a las autoridades hagan algo al respecto”.
También hizo un llamado enérgico y la exigencia al gobernador de nuestro estado Alejandro Murat Hinojosa a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que pongan total atención a la violencia que viven todas las mujeres oaxaqueñas.
“Hay muchas desapariciones, feminicidios y ahora violencia digital, no más impunidad, justicia ya para todas”.
*Tanairi no estás sola *
Al respecto, la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi) condenó la violencia de su compañera Tanairi y exigió a la Fiscalía de Oaxaca realice las investigaciones correspondientes a fin de encontrar a los responsables de dichos actos delictivos.
“Han sustraído fotos de las cuentas oficiales de la compañera, con la intención de abrir cuentas falsas en las diferentes redes sociales, promocionando sus fotos y promoviendo contenido sexual exclusivo, y a esto se le llama violencia”.
Hasta la fecha y a pesar de las denuncias, el perfil falso sigue vigente en la red social Instagram, por lo que mujeres y activistas exigieron darla de baja lo antes posible y realizar las investigaciones correspondientes para dar con sus autores intelectuales.
En Oaxaca, la ley Olimpia fue publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019. El primer caso que se judicializa fue en el 2020, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
El Código Penal del Estado de Oaxaca tiene una sanción de hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress