“Tenemos derecho a ocupar espacios públicos”: Rodrigo Islas, el periodista oaxaqueño qué desde la autogestión presenta su quinta novela

#Oaxaca 13 Oct (#Istmopress) – Desde la plazuela del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, en donde se realiza el quinto Tianguis literario, autónomo y popular, Rodrigo Islas Brito, periodista oaxaqueño lanza una consigna “Tenemos derecho a ocupar los espacios públicos”, y así arranca la presentación de “Costa”, su quinta novela.

Para el hombre de melena larga y una cuidadosa narrativa, escribir novelas de forma autogestiva, desde la pandemia se ha convertido en una manera de vivir, y aunque le hubiera gustado que aun le pagaran por ejercer su apasionado oficio de “reportero” y vivir de ello, esto no ha sido posible.

Rodrigo es uno de los principales impulsores del Tianguis literario, autónomo y popular, donde participan escritores y editoriales independientes, y que fue inaugurado el mismo día que la Feria Internacional del Libro (FILO), 2024.

“Este tianguis, es justo esto, un espacio local, en el que mientras algunos nos menosprecian, nosotros resistimos con literatura, palabras y una convicción que está muy lejos de agotarse”, asegura el reportero oaxaqueño, qué junto con amigos y colegas, se pronunciaron en contra de la FILO y aquello que llaman “un modelo empresarial cultural”.

Dijo, que la FILO está agotada como manera de hacer y comprender las cosas , y ahora, en esta edición, lo reafirmó aún más.

Escribir Costa para el novelista oaxaqueño es un reto, en primera, porque para realizarlo son meses de trabajo, de hilar textos e historias. En esta ocasión, Costa es una novela que guarda un fuerte parecido con la realidad del país- que habla de la corrupción, de gobernantes ladrones y de los periodistas que se arriesgan a decir sus nombres.

“Costa es una novela negra, sátira, verdad y farsa, sobre políticos oaxaqueños que ven al presupuesto como un bien familiar , cualquier parecido con la realidad no es una mera coincidencia. La verdad es que este tipo de libertad narrativa que me he tomado ha sido posible gracias al impetú que solamente las editoriales independientes son capaces de construir”, recalcó.

Al respecto, Rodrigo explica, que cada vez es más complicado hablar de la realidad del país , por los intereses que diversos grupos y personas han venido detentado sobre ella. Asegura que hoy una alternativa para hablar de lo que auténticamente pasa en México son los terrenos de la ficción. También por eso impulsa junto con otros escritores, libreros y editoriales independientes, este tianguis literario, como un espacio que solo se puede concebir como diverso e incluyente.

Quienes acudan al tianguis autónomo literario, podrán apreciar libros desde 20 pesos, y novelas o cuentos de 8 editoriales y librerías independientes de Oaxaca.

Además, hay subastas, charlas y narraciones, así como un análisis profundo de la realidad oaxaqueña y el entorno que hoy criticamente la define.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos y videos : Jesús Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *