Tras casi 72 horas, controlan incendio que consumió más de 500 hectáreas en Valles de Oaxaca

**Voluntarios, principales combatientes a través del Tequio.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Tras casi tres días de permanecer activo el incendio forestal que dejó más de 500 hectáreas afectadas de bosques y pastizales en cinco municipios de los valles centrales de Oaxaca, finalmente quedó controlado.

Este logro se debe principalmente a la labor comunitaria -tequio- de habitantes, comuneras y comuneros de las localidades de
Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera, San Francisco Lachigolo, Tlacochahuaya y Santa María El Tule.

La ayuda gubernamental llegó tarde, así lo refieren los afectados quienes celebraron que tras bloquear la carretera federal, tuvieron el beneficio de un  helicóptero equipado con helibalde que estuvo realizando varias descargas sobre las zonas incendiadas.

El combate del incendio fue primordialmente por tierra tras la ayuda de cientos de voluntarios que con tristeza y desesperación solicitaban ayuda por todos lados.

Claudia Martínez, una de las voluntarias del municipio de Tomaltepec narró que la lucha fuerte fue contra el viento, pero finalmente se logró combatir y ahorita ya se busca liquidar.

Dijo que fue un daño ambiental muy severo para los ecosistemas que ahí habitan desde animales endémicos como conejos, coyotes, liebres y serpientes, sin contar el daño ambiental de la flora y el daño a la salud humana por la gran cantidad de humo que dejó la combustión.

Actualmente, los incendios afectados que aún siguen sin ser controlados ni liquidados se encuentran en la zona de Ozolotepec en la Sierra sur y Tezoatlán de Segura y Luna en la Mixteca oaxaqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *