Tras suspensión de funciones, consejera presidenta de Ieepco niega desvío de recursos y acusa violencia política en su contra
#Oaxaca 14 Sep (#Istmopress) – Tras una orden de suspensión de funciones por parte de la Contraloría Interna acusándola de desvío de recursos por 19 millones de pesos, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Elizabeth Sánchez González negó tal acusación y acusó de ejercer violencia política en su contra.
Elizabeth Sánchez González, es la primera mujer en ocupar la presidencia del Ieepco, el cargo lo asumió el 27 de octubre del 2021 y concluirá el 27 de octubre del 2028. El Instituto Nacional Electoral (INE), es el único órgano facultado para removerla de sus funciones y el proceso electoral no se detiene.
Informó que la Contraloría interna es un órgano independiente conformado por nueve personas, que fue elegido por el Congreso de Oaxaca.
“Me violentaron el derecho a la presunción de inocencia y de certeza y seguridad jurídica, además de ejercer violencia política al difundir todas estas falsedades a los medios de comunicación, mi imagen se vulneró con la filtración que se hizo afectando mi integridad personal, mental, psicológica y emocional”, expresó.
La consejera presidenta aclaró que sus funciones son netamente electorales, porque la administración de recursos está a cargo de la unidad administrativa y la secretaría ejecutiva , así lo señala la ley estatal electoral.
“Seguiré con las causes administrativos que corresponden, defenderé mi nombre. Mis funciones son netamente electorales, yo no firmo contratos, ni cheques y no tengo acceso a los recursos del Instituto, por eso pienso que esto es un asunto más político para desprestigiarme”, reiteró.
Sánchez recalcó que sus abogados ya analizan y será el Consejo General del INE quién la podría remover en caso de alguna irregularidad, ya sea por una sanción penal o administrativa.
Lamentó que se haya filtrado a los medios un documentos que ni ella misma tenia conocimiento, cuando apenas se estaba iniciando la diligencia de notificación.
“Son documentos reservados que no pueden filtrarse, pero así ocurrió, se violentó la protección de datos, además de que los medios dan por hecho algo que no es, recurriré a las instancias legales para limpiar mi nombre”, dijo.
Señaló que es la primera vez a nivel nacional que un órgano contralor actúa de esa forma, sin embargo, los trabajos electorales no se detienen.
“Se trata de una suspensión temporal, no dice de cuando y hasta cuando, vulnera la certeza y seguridad jurídica, esto es un acto inconstitucional y me defenderé”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress