Vuelve el carnaval Oaxaqueño aún con  semáforo amarillo epidémico

 

#Oaxaca Después de dos años de ausencia por pandemia; el diablo, los rubios, los viejos y las mascaras valencianas  así como los novios y hasta una caracterización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desempolvaron sus trajes y salieron a las calles de la capital de Oaxaca, así comenzó el Carnaval oaxaqueño donde participaron delegaciones  de 13 comunidades.

 

Los  diablos danzaron al ritmo de la tambora y  la trompeta, y  mostraron que son unos de los personajes más vistos del carnaval.

 

«Estamos contentos de estar en  el festival de Oaxaca , es un renacer después de dos años de ausencia”, expresó uno de los danzantes de Putla de Guerrero,  que tuvo que trasladarse por más de 200 kilómetros para asistir.

 

Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo epidémico, pero eso no importó, miles de almas se concentraron en las calles y en el andador turístico para admirar el talento de los danzantes y disfrutar de una de esta tradición pintoresca.

 

Aunque el carnaval tiene su origen en el catolicismo, los pueblos de Oaxaca han adaptado y han hecho la diferencia con sus vestuarios, música y algarabía que muestran al salir a las calles.

 

“Estamos muy contentos, esto es un respiro a dos años de encierro, ya era necesario volver a las calles, danzar y mostrar el colorido de los pueblos de Oaxaca”, señaló María, danzante de Quialana.

 

Los carnavales en Oaxaca se llevan acabo en la víspera del Miércoles de Ceniza, previo a la semana mayor de la Semana Santa, como un simbolismo pagano y de fiesta.

10 5 4 3 2

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *