Alcaldesa de Zihualtepec que fue ratificada de su cargo por TEPJF aún sin garantías para gobernar
#Zihualtepec 17 sep (#Istmopress) .- Agustina Castillejos Zaragoza junto con su cabildo integrado por tres mujeres más denunciaron que a pesar de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron que vivieron violencia política de genero por ser mujeres indígenas en la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón Mixe, el gobierno del estado de Oaxaca no les ha dado las garantías de seguridad para gobernar.
Agustina Castillejos señaló que en días pasados la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca la reubicó de su cargo otorgándole su nuevo nombramiento como agenta municipal de San Felipe Zihualtepec y entregándole sellos, pero no le garantiza seguridad para ejercer su cargo a ella y su cabildo.
Denunció que el pasado 25 de agosto cuando la sala superior del TEPJF reconoció que vivió violencia política y exhortó a las autoridades de Oaxaca a reubicarla en su cargo, el alcalde Eleazar Poblado Celis junto con otros varones identificados como caciques, terratenientes y ganaderos no lo reconocieron.
“Primero muertos antes que Agustina regresa a la alcaldía, no la queremos por ser mujer” ”Es una vieja junto con las otras que nos quieren gobernar” fueron algunas consignas que expresaron cuando se enteraron del resolutivo, al que dijeron no acatarían.
La alcaldesa precisó que la situación por segunda vez se vuelve tensa y vulnerable, por lo que teme por su vida.
“El gobierno de Oaxaca no me ha dado el acompañamiento de seguridad a pesar de que gozo con medidas cautelares, solicité la presencia de elementos de la policía del Estado para que resguarden la agencia municipal y no hay nada, estoy vulnerable a que me maten si intento llegar al inmueble, mis derechos políticos continúan siendo violentados ahora de parte de algunas de las instituciones de Oaxaca”, expresó.
Agustina resaltó que la fortaleza y aprendizaje se lo debe al Instituto de la Mujer Oaxaca y de mujeres del Ieepco, con quienes ha trabajado un observatorio electoral, en la cual ha planteado su problemática y su reincorporación como autoridad de la agencia municipal.
Al igual dijo que ha solicitado a la Secretaria de Finanzas del Estado de Oaxaca dotarle de los recursos económicos que le corresponden como Agencia municipal, el cual no ha recibido desde el mes de marzo.
Al cabildo encabezado por Agustina le quedan pocos meses para gobernar -solo 3 meses y medio- por que concluyen en diciembre del 2016, al cual solo pidieron una oportunidad para demostrar que las mujeres al igual que los hombres son capaces de gobernar una comunidad.
El dictamen del Tribunal Superior significó la revocación de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF con sede en Xalapa Veracruz que había sido en contra y efectuó una modificación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para dejar sin efectos la destitución de las mujeres.
El TEPJF dejó sin efectos la Asamblea Comunitaria realizada el 28 de abril y demás actas vinculadas a la destitución de las integrantes de la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec.
Al resolver el dictamen – SUP-REC-170/2016- , los magistrados indicaron que en la Asamblea Comunitaria en la cual se destituyó a las cuatro mujeres se dejó de garantizar su derecho de audiencia debido a que no se les informó del tema a tratar y tampoco hubo libertad de expresión y tampoco aportar las pruebas correspondientes a las imputaciones.
El caso de Agustina es un precedente para las comunidades indígenas de Oaxaca, aquellas que se rigen por el sistema normativo (usos y costumbres), se ganó el caso porque los magistrados actuaron con perspectiva de género, es una brecha que estuvo abierta mucho tiempo y actualmente se está cerrando conforme a derecho.
Agustina desde que tomó posesión en enero del 2016, es que desde el pasado 10 de abril el edil de San Juan Cotzocón, Eleazar Poblado Celis, junto con otros hombres identificados como caciques, terratenientes y ganaderos, ubicaron como “enemiga política” a Agustina Castellanos Zaragoza, Cecilia Fermín Bautista y Sofía Sixto Mendoza, y emprendieron acciones ilegales de represión y destitución.
Castellanos Zaragoza y otras mujeres de su cabildo abandonaron el lugar y de inmediato el secretario municipal de la alcaldía, Víctor Iván Manuel Alonso, respaldado por Michael Mendoza, Ramiro Ortela, María del Carmen Vásquez, Odilia Baranda, Lucía Vicente, entre muchas personas más, tomaron la agencia municipal y clausuraron el inmueble.
Mientras viajaba a la capital de Oaxaca a buscar apoyo y defensa legal, en San Felipe Zihualtepec el alcalde de San Juan Cotzocón, junto con los caciques nombraron a otra agenta municipal: Cecilia Victoriano Santiago, sobrina de Aurelio Santiago, quien se dice defensor de derechos indígenas de esa comunidad.
Para el 6 de mayo se interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) sobre la violencia política electoral que enfrentó por ser mujer y la misoginia que vivió. El 31 de mayo el fallo fue a su favor.
El edil de San Juan Cotzocón, recurrió a la Sala Regional Xalapa del TEPJF en donde no le notificaron, los magistrados no escucharon la versión de Castellanos Zaragoza, y el fallo fue en su contra, por lo que fue a través del acompañamiento de las dependencias del observatorio electoral y la Defensoría Pública Electoral para pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, interpusieron el recurso de reconsideración ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de México para hacer valer la ley de igualdad entre hombres y mujeres.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress