Plan frontera sur aumentó la violencia hacia migrantes
#Ixtepec 28 abr (#Istmopress) .- Daniel Ojalvo, coordinador de voluntarios y responsable de los derechos humanos del Albergue “Hermanos en el Camino” que fundó Alejandro Solalinde Guerra dio a conocer que a raíz de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur (septiembre 2014), la violencia se disparó contra los migrantes de un 7 a un 40 porciento.
Los centroamericanos al no poder viajar por tren debido a que existen constantes operativos de parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), han optado por recorrer otras rutas terrestres, serranas y marítimas que los ha hecho mucho mas vulnerables.
Preciso que según testimonios de los migrantes que llegan al refugio, el 40 por ciento vive extorciones, violencia sexual, robo y abuso de autoridad de parte funcionarios estatales y federales.
Ojavo precisó que de todos los migrantes, la comunidad transgénero es la que más sufre violencia, pues del 9 por ciento que antes lo sufría cuando viajaba en el tren, ahora es un 80 por ciento.
“La comunidad transgénero vive doble violencia, aparte de la física también la sexual, de todos los que llegan el 89 por ciento nos narra como les hacen, primero los interceptan en los caminos, los desvisten, les quitan su dinero y otras pertenencias y después lo que tiene que ocurrir, la violencia sexual, es lamentable pero es la realidad que vive el migrante hoy en día”, informó.
Compartió que también han llegado a la Casa del Migrante familias completas originarias de El Salvador y Honduras en donde existe una crisis humanitaria de violencia y pobreza, similar al que vive le país de Siria.
“En el albergue estamos por concluir un espacio especialmente para familias completas y lo logramos a través de donaciones. Ahora las familias y los migrantes se quedan por un lapso de dos a seis meses y lo hacen porque en el trayecto han vivido violencia y lo denuncian por lo que tienen que seguir su proceso y otros más para solicitar una visa humanitaria que les permite llegar con vida durante su trayecto que es conquistar el sueño americano”.
El encargado del área de Recursos Humanos del Albergue puntualizó que la violencia se ha apodera cada vez más de los migrantes principalmente en los limites de Chiapas con Oaxaca a la altura de Chahuites y los pueblos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Según la Casa del Migrante, a partir de la implementación del Plan Frontera Sur se ha reducido la llegada de migrantes al albergue de 15 mil que llegaban al año ahora arriban entre cinco y siete mil, de los cuales tardan más tiempo por la violencia convirtiéndolos en personas más vulnerables.
“La mayoría de los migrantes no sale por gusto, sino por salvar su vida, es una migración forzada, muchos dicen que si se quedan en sus países seguramente los mataran por eso prefieren salir y conquistar su sueño americano”, indicó.
Finalmente recomendó la necesidad de prestar más atención al caso de refugios en el país, debido a que año con año aumentara la llegada de migrantes y que es necesario contar con este proyecto en México.
Diana Manzo/Corresponsal